La Asamblea Antirracista de Córdoba denuncia "el aumento de los actos de odio en redes sociales" tras la pelea de Ciudad Jardín

Sucesos

La asociación pide "presionar todos al gobierno y a las fuerzas de seguridad para que trabajen contra el racismo"

Christian Carracedo, jugador del Córdoba CF, será el Rey Melchor en la cabalgata de Ciudad Jardín

Brutal pelea en Ciudad Jardín a plena luz del día / El Día

La Asamblea Antirracista de Córdoba ha manifestado su "preocupación por el aumento de los actos de odio que se esparcen por las redes sociales y en hechos cotidianos en la ciudad" después de que el pasado jueves 4 de diciembre, en la calle Antonio Maura de Ciudad Jardín, una incidencia entre un coche y una motocicleta derivara en una agresión xenófoba tanto física como verbal, llegándose a mencionar hasta en dos ocasiones con claridad el insulto "moro de mierda".

Un hecho que la asamblea ha catalogado como "paradigmático", pues, "que una simple discusión de tráfico acabe en insultos racistas y violencia física la medida real de cómo personas racistas se sienten envalentonadas y salen impunes de sus actos". La asociación, de hecho, ha denunciado que tras la difusión del vídeo se ha "estimulado por las redes sociales la defensa al racista con comentarios llenos de odio y racismo brutal".

"En Córdoba, donde la población migrante es la más baja de España, que pasen estas cosas es detestable. Pero nada de esto sorprende dada la virulencia de odio que algunas organizaciones, partidos políticos y medios de comunicación sin vergüenza ni sanciones actúan. Es repugnante que, para arrancar unos votos, tantas personas políticas se dediquen a expandir bulos en los que culpabilizan a las personas migrantes de problemas de delincuencia, de violencia de género, de vivir de subvenciones, de cobro de pagas, de quedarse con los pisos, de vivir en hoteles de cinco estrellas o de cualquier ocurrencia, creando odio hacia el colectivo más vulnerable, usándolo como chivo expiatorio y culpabilizándolo de los problemas que sufren otros", ha lamentado la entidad.

En un comunicado, la Asamblea Antirracista de Córdoba ha seguido mostrando su malestar por lo sucedido: "Son consignas que calan en demasiadas personas. No necesitan demostrar nada, ni nadie les pide que lo hagan, solo los escuchan y los creen. El racismo, después del colonialismo, la esclavitud y el Holocausto nazi, se ejercía a escondidas, pero hoy lo defienden con orgullo. Esas personas dedicadas a la política que quieren acabar con los derechos de la ciudadanía, con la protección social y con el estado de bienestar que queda para dárselo a sus amos, a los Trump, Milei, Elon Musk, Zuckerberg, etcétera; o para repartírselo entre ellos, como Alvise o la juventud de Vox, con el dinero recogido para la DANA".

"Quieren hacer creer a la gente, que ellas son los que los van a ayudar y proteger. Es imprescindible que toda la sociedad y organismos públicos contesten y sancionen estos discursos burdos y les pongan freno antes de que vuelvan a ocurrir atrocidades como lo de este verano en Torre Pacheco, o lo de el Ejido en el año 2000. La dinámica que está siguiendo el PP por exigencia de Vox con leyes racistas puede convertir en rutina lo que pasó el pasado 4 de diciembre en el barrio de Ciudad Jardín y no lo podemos permitir. Debemos presionar todas desde cualquier espacio al gobierno y fuerzas de seguridad para que trabajen contra el odio y el racismo. Nada de todo esto puede quedar impune", ha denunciado la Asamblea.

stats