La asamblea de Cajasur ratifica hoy el traspaso de su negocio a la BBK
El control del FROB sobre el 100% de los derechos del órgano de gobierno garantiza la aprobación de la adjudicación mientras que el Cabildo quiere intervenir para mostrar su desacuerdo con el proceso
Cajasur protagonizará hoy uno de los cambios más importantes de la historia reciente de la economía cordobesa. La caja constituida en 1878 se convertirá en un banco instrumental integrado en la entidad vasca BBK que operará con el nombre comercial de Banco Cajasur. La asamblea en la que ratificará esta importante decisión, que comenzará hoy a las 09:00, confirmará la decisión de adjudicación del Banco de España y los activos y el pasivo de la caja cordobesa, intervenida el pasado 21 de mayo, pasarán a la BBK.
La asamblea aprobará la cesión del negocio de la caja cordobesa sin ningún tipo de contratiempos porque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -organismo dependiente del Banco de España- adquirió todos los derechos políticos de este órgano de gobierno con la inyección de 800 millones de euros de capital en forma de cuotas participadas, lo que supone el control absoluto de la asamblea. Además, el Cabildo de la catedral, que ha interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional para reivindicar sus derechos históricos en la entidad, ha renunciado expresamente ha solicitar medidas cautelares contra la asamblea, que en caso de salir adelante podrían haber supuesto la paralización de un proceso del que depende el pulmón económico de la provincia y cientos de empleos.
Los 160 convocados a la asamblea de Cajasur de hoy sólo tendrán que asistir porque no tendrán voto, aunque sí hay previsto un apartado de ruegos y preguntas. Sólo serán testigos de un cambio histórico porque los derechos de representación los ostenta el FROB. Está previsto que además que la asamblea confirme el nombramiento de José Carlos Pla como nuevo director general de la entidad.
Uno de los puntos fuertes de la asamblea de hoy es el informe de la situación de la entidad intervenida, cuyas cuentas se han intentado estabilizar en los últimos meses después del fuerte deterioro sufrido en los últimos dos años. Tanto los administradores del FROB como los directivos de la BBK, que trabajan codo con codo desde que el Banco de España adjudicara a la caja vasca la entidad cordobesa, han puesto en marcha nuevos productos para atraer depósitos y reactivar el negocio de la caja, que terminó 2009 con cerca de 600 millones de euros de pérdidas. Planes de pensiones, depósitos remunerados y una política de hipotecas de estrategia minoristas sustancian los nuevos planes. Además, los administradores y la BBK trabajan en la reconducción de los elevados riesgos inversores a los que ha estado expuesta la entidad. También se dará cumplida información de las cuentas anuales, del informe de gestión, así como de las actuaciones del consejo de administración durante el ejercicio de 2009. Otra de las acciones previstas es revisar la situación y las actuaciones de la obra social de la entidad intervenida.
Los administradores provisionales que han gestionado la entidad cordobesa desde el pasado mayo, José Antonio Iturriaga Mirón, Tomás González Peña, y Francisco Orenes Bo, han determinado la presencia de un notario para que levante acta del desarrollo de la asamblea, por lo que la misma no necesita ser aprobada.
Con la asamblea de hoy casi se cierra el círculo que define el futuro de Cajasur tras una fusión frustrada el pasado 21 de mayo por los votos en contra de la Iglesia, de la mayoría de los impositores y del representante de los trabajadores, ligado a Aspromonte. Así, el nuevo Banco Cajasur comenzará a operar el 1 de enero de 2010, pero las actuaciones encaminadas a definir el nuevo escenario continuarán de aquí a final de año, ya que quedan algunos flecos burocráticos que tiene que aprobar el Ministerio de Economía y los primeros contactos encaminados a definir el recorte de plantilla tendrán lugar el próximo 2 de diciembre. Aunque no puede considerarse mesa laboral, pues BBK no tendrá poderes sobre la nueva entidad hasta el comienzo del nuevo ejercicio, sí se espera que circule información acerca de la reestructuración de la masa laboral de la caja, que está sobredimensionada.
El orden del día de la asamblea incluye un apartado de ruegos y preguntas en el que todo apunta a que podría haber algún tipo de intervención, bien de viva voz bien mediante el registro de documentación. Fuentes del Cabildo señalaron ayer que pedirán la palabra en la asamblea. Ayer por la tarde, los consejeros generales que la Iglesia tiene en la entidad intervenida mantuvieron un encuentro en el Palacio Episcopal para fijar su postura en el encuentro de hoy, porque aunque podrán tener voz, su presencia no tendrá trascendencia oficial. No obstante, los representantes de la Iglesia, que acudirán en pleno, según las fuentes consultadas, tiene previsto intervenir para dejar claro que no están en absoluto de acuerdo con la actuación del Banco de España en todo este proceso. "Nuestras demandas irán en la línea de lo que demandamos ante la Audiencia Nacional", manifestó un portavoz de los antiguos patronos de la caja cordobesa.
Y es que la iglesia presentó ante la Audiencia Nacional el recurso contra el proceso seguido por el Banco de España en Cajasur el pasado 16 de noviembre porque no está conforme con el procedimiento seguido por el supervisor en la liquidación y adjudicación de la entidad cordobesa. Según el Cabildo, han existido irregularidades en la tasación de la caja cordobesa y no están de acuerdo con que se contabilizaran los activos de Cajasur en 16.122 millones de euros y el pasivo en 16.808, ya que según esta cuenta el saldo de la entidad sería negativo, concretamente de menos 686 millones de euros, una cantidad que no es correcta para la Iglesia, que entiende que le corresponden al menos 20 millones de euros antes de la adjudicación.
Sin embargo, los antiguos patronos de la entidad se agarran a que el Banco de España les reconoce un euro de saldo positivo y eso implica que hay derechos adquiridos que no se cumplen. Su reclamación, por tanto, seguirá adelante con la duda de los efectos que puede tener sobre la configuración y los primeros pasos del nuevo Banco Cajasur.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia