Asaja reclama alcanzar las 150.000 hectáreas de olivar en regadío en Córdoba

La patronal agraria ha presentado alegaciones al proceso de planificación hidrológica del Guadalquivir 2028-2033

Asaja Córdoba sugiere una vacunación obligatoria contra la lengua azul en ganado ovino y caprino

Vista de un olivar en el campo cordobés / Salas / Efe

Córdoba, 18 de agosto 2025 - 12:18

La asociación agraria Asaja en Córdoba ha reclamado alcanzar las 150.000 hectáreas de olivar en regadío en la provincia a razón de 1.500 m3/Ha con los 228 hectómetros cúbicos no utilizados en la provincia de planes hidrológicos anteriores.

Esta es una de las alegaciones que la patronal agraria ha presentado en el periodo de consulta pública de los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica del Guadalquivir 2028-2033 en la que demanda la necesidad de ampliar y mejorar los regadíos en Córdoba.

Las alegaciones, según un comunicado de la patronal, para garantizar un futuro a las explotaciones de la provincia, así como incluir a los regantes con toma directa en los diferentes planes de ayudas de modernización de regadíos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

Asaja también, considera prioritaria la finalización de la zona regable del Genil-Cabra que "debe hacerse para la totalidad de la zona prevista y manteniendo, en todo caso, las dotaciones de agua originales y aprobadas en su día para esta zona regable, y no con una inaceptable reducción para todos los comuneros, los actuales y futuros, lo cual contraviene la normativa por la cual se creo está zona regable".

Además de ello, debería también autorizarse la ampliación del Genil-Cabra en la margen derecha del canal, que no se incluye en el plan. Asimismo, solicita que se realicen nuevos riegos en el Guadajoz, ya previstos en planes hidrológicos anteriores, así como terminar su regularización.

Asaja ha solicitado la modernización de los riegos con toma directa del Guadalquivir, incluyendo a los mismos en cualquier plan de ayudas que se haga por parte del Gobierno central o de la Junta de Andalucía.

Aboga porque se permitan bombeos directos a balsas de aguas de escorrentía invernales, además de eliminar las trabas a la construcción de balsas y microembalses.

Dentro de las alegaciones presentadas, la patronal quiere evitar las limitaciones al uso de aguas regeneradas, lo cual "frena la inversión y la generación de riqueza", así como agilizar los permisos para su uso como se ha hecho en algunos casos.

Sugiere también permitir el uso de aguas subterráneas de pozos, agilizando su tramitación y asegurar el funcionamiento de la estación de bombeo del embalse de La Breña, para aprovechar las aguas de escorrentía del Guadalquivir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último