Córdoba

Afectados de artritis reumatoide piden un mejor servicio de rehabilitación

  • La asociación Acoare señala que el coste de los tratamientos es elevado a pesar de los convenios con algunas clínicas

Representantes de Acoare y del Hospital Reina Sofía.

Representantes de Acoare y del Hospital Reina Sofía. / Laura Martín

Miembros de la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (Acoare) se han reunido en las instalaciones del Hospital Reina Sofía con motivo del día mundial de la artritis para dar visibilidad a esta enfermedad y a las labores de la asociación, que lleva más de 25 años de actividad.

En el acto, el presidente de la asociación, Juan Luque, ha solicitado mejoras en la atención en la rehabilitación para personas que sufren esta enfermedad “que depende de los brotes”. Por ello, ha recalcado que la lista de espera que se genera a la hora de pedir rehabilitación tras un brote se pueda “al menos acortar” para reducir los efectos que los mismo tienen en la salud de los pacientes.

Luque ha añadido que aunque “tenemos convenios con algunas clínicas que hacen un esfuerzo”, costear estas sesiones pude suponer un escollo para los pacientes y, por derivación, para su salud.

Esta patología afecta en la provincia de Córdoba a cerca de 7.000 personas, aunque Luque matiza que esta cifra es mayor “si tenemos en cuenta al artritis psoriásica y la idiopática juvenil”.

Además, ha hecho hincapié en que “el número de casos aumenta debido a la mayor esperanza de vida”, sumando un total de 20.000 nuevos casos en España cada año. A ello se suman las distintas dolencias derivadas de la enfermedad y para las que Luque reclama mayor cobertura en aspectos como la salud dental.

No obstante, Luque ha recalcado la calidad de la atención médica del Hospital Reina Sofía. El presidente de Acoare ha reconocido que “aquí le pusieron nombre a lo que tenía” y que “yo no esperaba llegar a los 40”, pero gracias a los tratamientos recibidos ha logrado seguir adelante “intentando adaptarme”.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, también ha estado presente en el acto para “mostrar el respaldo de la consejería a las asociaciones de pacientes, las administraciones no pueden llegar a todos lados”.

Por lo tanto, Botella ha catalogado esta entidad de “herramienta” para que la Junta y la Consejería de Salud puedan dar una mejor atención a los pacientes en base a la escucha de sus necesidades.

Respecto a las peticiones sobre las listas de espera de Acoare, ha señalado que “es algo que me acaba de llegar”, pero ha asegurado que “vamos a intentar que sea mejorada y, si es posible, eliminarla”.

Además, sobre el resto de demandas planteadas en el encuentro ha valorado que “hay que ver qué mejoras se pueden realizar”, aunque hay que comenzar por dinamizar la atención de rehabilitación. Finalmente, ha afirmado que “el hecho de que estén en la puerta del hospital denota la importancia que da el Reina Sofía a estos pacientes” y a la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios