Semana del Donante

El arte urbano reivindica la donación de órganos con un mural colgado en el Hospital Reina Sofía

Presentación del mural sobre la donación que cuelga del Hospital Materno-Infantil.

Presentación del mural sobre la donación que cuelga del Hospital Materno-Infantil. / Juan Ayala

El arte urbano se une a la XIX Semana del Donante del Reina Sofía con la realización de un mural que reivindica la importancia de la donación de órganos para dar vida. La obra ha sido realizada por un grupo de chicos del Centro de Internamiento de Menores Infractores Sierra Morena, coordinados y guiados por el artista urbano baenense Javier Castilla, conocido como Sake, y la intención es llamar la atención de la población más joven sobre este tema.

El mural se ha inaugurado este jueves en la fachada lateral del Hospital Materno-Infantil y ha sido posible gracias a la colaboración del Colectivo Meridianos y a la Obra Social la Caixa. 

El subdirector del CIMI Sierra Morena, Javier Borque, ha contado que uno de los aspectos que desde el centro trabajan frecuentemente con los menores es la "educación en valores", donde se incluye "la solidaridad y el altruismo que supone la donación de órganos". Con esta actividad han intentado que haya un "acercamiento de estas realidades a los chicos, que muchas veces no las conocen en profundidad".

Borque ha resaltado que el centro mantiene desde hace tiempo una colaboración con el Reina Sofía y "en este caso se ha enfocado desde el punto de vista artístico". En ese sentido, ha indicado que "los chicos han seguido las enseñanzas de Sake" para crear un mural "en agradecimiento a la solidaridad de las personas que donan órganos".

Por su lado, el artista urbano ha incidido en que la intención era hacer un mural que "llamara la atención sobre el tema de la donación de órganos" y, sobre todo, "pensamos que es muy importante que la gente joven se conciencie sobre esto".

El lema que aparece en la obra, "Tu solidaridad resuena en mí", se ha elegido entre los chicos y la coordinación del centro y Sake se ha "limitado" a "darles unas pautas básicas de la utilización del espray, de cómo podíamos realizar este mural de una manera muy sencilla y que el resultado fuera aceptable, sobre todo para el lugar en el que se ubica".

Han sido tres días de trabajo y "ha sido muy interesante" puesto que los jóvenes nunca habían utilizado los esprays y, "a través de unos pequeños trucos, lo han aprendido muy bien". "He visto un interés y, sobre todo, una predisposición a colaborar bastante buena, lo que ha enriquecido la experiencia", ha apuntado el artista.

Fachada sobre la que cuelga el mural. Fachada sobre la que cuelga el mural.

Fachada sobre la que cuelga el mural. / Juan Ayala

Que el mural se haya colgado de la fachada del Materno-Infantil "es una suerte y es una alegría que trabajos que se realizan en un centro donde se está privado de libertad pueda repercutir en la sociedad en general". "Ese detalle es muy importante", ha resaltado.

Sake ha expresado que lo que querían era "dar un toque de atención sobre un público que quizás no esté tan familiarizado con la donación de órganos". Así, ha añadido que "hay un paralelismo con la música porque la música alegra a las personas, resuena en nosotros, y pensamos que era interesante buscar esa relación entre la obra y el mensaje".

El mural plasma a cuatro figuras (siluetas de hombres y mujeres) en un espacio en el que hay "algo de vegetación" y un tocadiscos en el centro. Todo "está estudiado" para que cumpla el fin de concienciar sobre la donación con especial énfasis en los jóvenes. 

Sake ha aclarado que la obra está realizada íntegramente por los chicos y él solo ha intervenido para "arreglar algunas cositas y meter algunos detalles". "Es importante mostrar cómo la gente joven puede crear, llamar la atención y familiarizarnos con todas las disciplinas y temáticas".

En la parte práctica han participado cuatro jóvenes, aunque también ha habido "una gran organización a través del centro, cuyo personal se ha portado de forma excepcional". "Como siempre digo, los grandes proyectos requieren de grandes personas y de un buen equipo, y en ese sentido el resultado está aquí", ha manifestado el artista.

Nacho, uno de los jóvenes que ha participado en el mural, ha contado que la experiencia ha sido entretenida y les enorgullece que "se pueda ver en un sitio por el que pasa tanta gente". Cuando recibieron el encargo les llegó "de forma inesperada", pero lo asimilaron con muchas ganas. 

Por su parte, la delegada de Justicia, Purificación Joyera, ha destacado "la importancia de actividades como esta en la reeducación de estos jóvenes, ya que les hace ser conscientes de la realidad que viven muchas otras personas y enfrentarse a ella, reflexionar sobre los motivos que les llevaron a cometer un delito, aprender y aprovechar la oportunidad que les brinda su paso por el centro para lograr una vida normalizada y un futuro". Asimismo, ha agradecido a Meridianos "su labor y su implicación" y el hecho de que desarrolle con los jóvenes este tipo de acciones.

Con el desarrollo de esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan utilizar el arte como forma de expresión colectiva y medio para enviar un mensaje de amplio alcance social, así como acercarles formas de expresión alternativas que fomenten la creatividad.

Otro de los objetivos planteados con esta actuación es que desarrollen dinámicas colaborativas en grupo, aportando ideas propias para conjuntamente alcanzar un resultado positivo tanto desde el punto de vista estético como en la forma de transmisión de un mensaje con amplio impacto social.

Para la realización del mural, los chicos participaron en una lluvia de ideas donde a través del trabajo en equipo se decidió cómo sería el boceto, teniendo presente que la temática para esta ocasión estaría relacionada con el trasplante de órganos y como homenaje a tantas personas que participan a diario en un modelo en el que España se encuentra a la cabeza a nivel mundial.

Una vez decidida esta temática y habiendo realizado un boceto previo que se reprodujo en el soporte definitivo, se repartieron las funciones entre los jóvenes adaptándolas a las capacidades personales de cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios