Archivada la denuncia de la ex directora del Arqueológico contra el delegado de Cultura
La jueza considera que no se ha probado que existiera acoso laboral y sobresee la causa contra Eduardo Lucena y la secretaria general de Cultura
Tensión en Puente Genil tras producirse disparos: la Guardia Civil detiene a un hombre y efectúa varios registros
El juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ha archivado la causa abierta tras la denuncia de la ex directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, contra el delegado provincial de Cultura, Eduardo Lucena, y la secretaria general del área. Baena había presentado la denuncia después de ser cesada de su puesto, hecho que consideraba el punto culminante de una "situación de acoso" laboral, pero la jueza considera que no se ha acreditado ese delito de acoso moral en el trabajo.
En la denuncia inicial, Baena aseguraba que el delegado había desplegado hacia ella un "trato humillante", dando instrucciones para que no apareciese en los medios de comunicación, que se le habían denegado horas extra invertidas en funciones administrativas que no le correspondían y le habían impedido el acceso al sistema de control horario, lo que le impedía controlar las jornadas del personal. Un presunto "hostigamiento" que habría culminado en su cese, "realizado de forma arbitraria y sin justificación alguna".
La magistrada que ha instruido el caso considera en cambio que "no se ha acreditado, siquiera indiciariamente, que los investigados hubieren desplegado contra la denunciante comportamientos que pudieran subsumirse en un delito de acoso moral en el trabajo". Tras tomar declaraciones a los implicados y la realización de pruebas periciales y testificales, concluye que los investigados no han ejecutado acciones que se dirigieran a "anular" a la denunciante, ni que "desarrollaran actos de gravedad e intrínsecamente degradantes para aquella", algo necesario para incluir sus acciones dentro del tipo penal de acoso laboral.
La jueza también hace referencia a otro procedimiento judicial, en este caso de lo Contencioso, tras denunciar Baena a la Consejería por el cese en su puesto de trabajo. En él, Cultura presentó un informe en el que justificaba ese cese en la "pérdida de confianza técnica, al haberse constatado la necesidad de optimizar la gestión de los asuntos de administración general", argumento al que da validez la magistrada.
La ex directora del Arqueológico amplió su denuncia tras conocer la existencia de ese documento en pleno proceso judicial, alegando con un estudio pericial que existían indicios "para sostener que dicho informe haya podido ser elaborado ad hoc para reforzar la defensa" de la Junta de Andalucía en el juicio Contencioso, ya que no se había recogido en la resolución de cese la existencia de ese documento ni se había incorporado al expediente administrativo. La defensa de los acusados contestó con otros informes del departamento de Informática de la Delegación de Cultura y la Agencia Digital de Andalucía asegurando la validez del documento. La magistrada considera acreditada la integridad del mismo. Por todo ello, la jueza decreta el archivo de las actuaciones.
También te puede interesar