Una 'app' para ser enólogo

El Consejo Regulador Montilla-Moriles impulsa una aplicación para que los amantes del vino consulten las características y el maridaje de los diferentes tipos de la denominación

El menú principal de la aplicación muestra los principales tipos de vino de Montilla-Moriles
El menú principal de la aplicación muestra los principales tipos de vino de Montilla-Moriles
Pablo Hinojosa

14 de diciembre 2014 - 01:00

EL vino es una realidad profundamente arraigada en las entrañas de Córdoba. El prestigioso Montilla-Moriles es una de las joyas de la provincia cordobesa y cuenta con sobradas credenciales que demuestran con creces su calidad. No en vano la prestigiosa revista The Wine Advocate catalogó hace poco más de un año a tres vinos de esta denominación de origen entre los diez mejores de toda España. Hasta tal punto está afincada la tradición vinícola en la provincia cordobesa que la fiesta de la vendimia que se celebra en Montilla en honor a este caldo data de 1816, constituyéndose así como la más antigua de Andalucía.

Conscientes del potencial que tiene este distintivo de calidad y del papel fundamental que cumplen las nuevas tecnologías en la vida diaria, el Consejo Regulador Montilla-Moriles decidió exportar este vino al mundo del smartphone. Aprender a catar las diferentes muestras de esta denominación de origen ya es posible desde Play Store a golpe de un sólo click.

La aplicación, desarrollada por TICSmart SL bajo la colaboración de las bodegas Moreno SA, Lagar Blanco, Robles, Alvear SA y de la cooperativa La Unión; profundiza en las diferentes cualidades de los vinos de esta denominación y muestra a los usuarios cómo realizar una buena cata de Fino, Joven, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez, el famoso vino dulce natural de color caoba o negro zahino producido a través de un tipo de uva genuina de Montilla-Moriles.

La aplicación, con una interfaz intuitiva y fácil de manejar, se divide en cinco pestañas diferenciadas que corresponden a los tipos de vino de la denominación de origen. Cada una de ellas está dividida en cinco secciones en las que se proporciona a través de diferentes vídeos una visión general sobre los diferentes caldos a modo de presentación. También se pueden encontrar varias ventanas en los que se informa de las variedades y las características de los tipos de vino a nivel visual, olfativo y gustativo.

Otro de los puntos fuertes de la aplicación es la sección denominada Maridaje, en las que se recomiendan los alimentos que mejor combinan con los diferentes tipos de Montilla Moriles, pues como todo buen amante de esta bebida sabe, el vino no solamente puede acompañar a la comida, sino que si se trata de una buena elección puede potenciar los sabores de la misma y mejorar un plato hasta conseguir un sabor inigualable.

Los diferentes vídeos que ilustran la aplicación informativa están acompañados de declaraciones y recomendaciones de grandes enólogos cordobeses, muy arraigados a la tradición vinícola de la provincia.

Miguel Cruz, que lleva dedicándose al noble oficio del cultivo de la vid desde 1974 y actualmente cría vinos en las bodegas Lagar Blanco, relata en una de las entrevistas relata que "el gran aliado para combinar el vino fino es el jamón, aunque le pueden sentar bien diversas tapas como el queso o el salmorejo cordobés", plato estrella de la gastronomía cordobesa por excelencia.

El enólogo Juan Ignacio Santiago, de bodegas Moreno, relata en la sección de la cata gustativa del vino amontillado "no deja ninguna sensación dulzona en la punta de la lengua y a medida que va entrando en la boca vamos viendo un paso moderadamente ácido y salino". Según el experto, la carne de perdiz tiene mucha complicidad con el amontillado, ya que lo ideal es que el vino y el plato se realcen mutuamente y ninguno persista sobre el otro".

Este y otros detalles se pueden encontrarse en esta novedosa aplicación, que trata de incorporar la tradición vinícola de la denominación de origen Montilla Moriles al tren de las nuevas tecnologías. Además, ofrece la oportunidad a los amantes del vino de conocer mejor una de las joyas de la región, vinculada a la provincia desde hace siglos y sin la cual Córdoba no podría entenderse.

Dice el refranero español que si el mar fuera vino todo el mundo sería marinero. Quizás esta pretensión sea demasiado inalcanzable pero al menos, ser un experto de este tesoro líquido cordobés ya está al alcance de todo el que tenga un smartphone.

stats