Córdoba

Diseñan una aplicación para luchar contra el acoso escolar

  • La app, de Córdoba Suma, emite una alerta cuando recibe un caso de violencia en las aulas

Responsables de la puesta en marcha de la aplicación contra el acoso escolar.

Responsables de la puesta en marcha de la aplicación contra el acoso escolar. / Lolo Agredano.

La lucha contra el acoso escolar en las aulas ha encontrado en las nuevas tecnologías y los móviles un aliado. Así, la asociación Córdoba Suma ha diseñado una aplicación para combatir esta lacra que se vive día a día en las aulas, pero que se suele silenciar en la mayoría de los casos.

Esta aplicación, que ya está disponible y es gratuita en la tienda de Google Play para teléfonos con sistema operativo Android, permite al usuario informar de un caso de acoso -de forma anónima o no- y, al instante, lanzar una alerta -a través de un botón de alarma- que recibe una sala de coordinación que en ese mismo momento se pone a trabajar con el menor a través de un chat. 

La aplicación está dirigida al alumnado, pero también a profesores, a las familias y a asociaciones. 

En la puesta en marcha de esta herramienta, han trabajado de manera conjunta las asociaciones No al Acoso Escolar (NACE) y Autismo Córdoba y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur. La aplicación, además, dispone de varios módulos en los que se encuentran las nociones básicas del proyecto. 

El proyecto, según ha explicado Javier Pérez, portavoz de NACE, se puso en marcha hace un par de años "para que los chicos no sufran acoso escolar" y esta aplicación "es una herramienta imprescindible". No en vano, ha continuado, en Europa uno de cada cinco alumnos sufre acaso escolar de media, mientras que en colectivos como estudiantes de altas capacidades la media es de uno de cada dos. 

Pérez, además, ha detallado algunas de las claves del acoso escolar. Una de ellas es "el tiempo, que es fundamental, ya que cuanto más pasa, más intensidad hay". "Todo empieza siendo una broma, un mote y, en el acoso no se cansa nadie. Por ello, el tiempo es el enemigo a batir desde el primer insulto", ha subrayado.

Como consecuencia del paso del tiempo llega la "insensibilización". En este caso, Pérez ha anotado que "cuanto más tiempo pasa, mayor es la insensibilización y, además, se pierde la capacidad de ser el otro". Además, ha alertado de que el siguiente efecto es la llegada del "estrés, la ansiedad y es enferma". 

Por eso, ha insistido en que "del acoso no se sale por sí mismo, sino que necesita una mano amiga".  Por ello, ha avanzado que desde Nace se van a entregar de manera próxima un diploma como colaborador contra el acoso escolar, que "será un refuerzo social". 

A la presentación de la aplicación también ha acudido el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel Córdoba, quien ha explicado que la colaboración de su colectivo en el desarrollo de esta app se debe a que "somos un colectivo diana y era una obligación casi ineludible". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios