Economía

Los apartamentos turísticos de la capital consiguen sumar viajeros durante octubre

  • Mientras las reservas caen en los hoteles, los alojamientos alternativos suman adeptos

  • La provincia al completo no consigue remontar los malos datos de todo el año

Turistas visitan una de las creaciones del Festival Flora. Turistas visitan una de las creaciones del Festival Flora.

Turistas visitan una de las creaciones del Festival Flora. / Juan Ayala

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos, un informe que apunta que, en la capital, este tipo de alojamientos ganó adeptos durante octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los datos turísticos de este año, como ya se ha repetido en varias ocasiones, no son los mejores. Ni la capital de la provincia han conseguido sumar viajeros en un 2018 algo raro para el sector. Sin embargo, esto ha ocurrido con los turistas que se alojan en hoteles, algo que no ha tenido tanta incidencia en el caso de los apartamentos turísticos.

Mientras los hoteles de la capital registraron durante octubre una nueva caída de las reservas, los apartamentos experimentaron el efecto contrario. Según la publicación del INE, en el décimo mes del año este tipo de alojamiento acogió a 4.240 viajeros, casi un 8% más que el año pasado, cuando la cifra se quedó en 3.929.

Más de 4.000 turistas eligieron los apartamentos para pasar unos días en Córdoba capital durante octubre

Las pernoctaciones, por lo tanto, también vivieron un incremento, en este caso, algo menor. Según el INE, las noches en apartamentos turísticos de Córdoba capital en octubre llegaron a las 8.438, mientras que el año pasado fueron 8.173, lo que implica una subida de más de un 3%.

Pero no todo son buenos datos. La estancia media, una vez más, volvió a caer y a situarse, además, muy por debajo de la media del resto de Andalucía. En este caso, los turistas que eligieron un apartamento para pasar unos días en Córdoba capital se quedaron, de media, 1,99 días; el año pasado, por las mismas fechas, esa cifra llegó a 2,08.

La capital salva los datos de la provincia

Mientras que Córdoba capital aglutina buenos datos en apartamentos turísticos en octubre, la provincia al completo sufre el efecto de todo el año. En este caso, y según la misma estadística del INE, la provincia sumó 4.923 viajeros durante octubre en estos alojamientos, mientras que en octubre del año pasado se llegó a los 5.105 turistas, lo que implica un descenso en este sentido de un 3,6%.

Las pernoctaciones también cayeron. La totalidad de los apartamentos de la provincia sumaron 10.048 noches de hotel en este octubre, por las 10.516 del año pasado, lo que supone una caída de un 4,5%.

La estancia media general es algo mejor que la de la capital, 2,04 días, pero también cae levemente con respecto al año pasado, cuando se situó en 2,06 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios