El aparcamiento del mercado del Marrubial tendrá un mínimo de 100 plazas para los vecinos
Infraestructuras
El Ayuntamiento de Córdoba saca a licitación el estudio de viabilidad del proyecto con la opción de que el inmueble pueda albergar un supermercado
La apertura al tráfico de la Ronda del Marrubial, en imágenes

Córdoba/Un nuevo mercado de abastos en la calle Sagunto -en el antiguo Cuartel de Lepanto- un sustitución del actual mercado del Marrubial- con un aparcamiento en altura con capacidad para 300 vehículos -un tercio, al menos para los vecinos- y con la opción, además, de que albergue un supermercado. Este es el proyecto que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Córdoba en esa zona de la capital y, para ello, ha publicado el contrato menor en la Plataforma de Contratación del Estado que determinará si esta opción es viable o no. Un estudio de viabilidad, por cierto, que ha salido a licitación con un presupuesto de 14.900 euros, sin IVA.
El Ayuntamiento de Córdoba ya anunció la intención de llevar a cabo este proyecto el pasado mes de abril y, ahora en este contrato menor reconoce que prolongar el uso del mercado del Marrubial, inaugurado en los años 60 del pasado siglo en los locales interiores de bloques de viviendas de protección oficial con una obra de rehabilitación integral "difícilmente podría resolver algunos de los problemas funcionales que ahora lo aquejan". Es por ello, que subraya que "un edificio de nueva planta sobre un solar más amplio salvaría el obstáculo de la limitación espacial y permitiría un nuevo modelo de explotación más competitivo que compatibilice la venta tradicional con otros usos complementarios".
Un edificio modular y aparcamiento en altura
La Delegación de Mercados, según las previsiones del Ayuntamiento de Córdoba -siempre y cuando este contrato menor considere que el proyecto sea viable- se hará cargo de gestionar la planta baja, es decir, el nuevo mercado municipal (donde se trasladará el actual de la plaza de la Mosca), mientras que la empresa adjudicataria se hará cargo de una superficie comercial (un establecimiento de seco) y también de un espacio dedicado a hostelería.
Así las cosas, el proyecto incluye la construcción de un edificio para mercado y otros usos complementarios en planta baja y estacionamiento público en primera, segunda y cubierta. En este caso, se ha optado por una solución modular y completamente prefabricada en acero y hormigón.
Para el análisis de la viabilidad comercial, según el Consistorio se tienen que contemplar dos escenarios. Uno de ellos es la reserva de un espacio de, al menos 1.000 metros cuadrados, en la plata baja para los puestos del mercado municipal.
Por su parte, la segunda opción que se contempla amplía la reserva de un espacio de, al menos, 1.800 metros cuadrados, para los puestos del mercado municipal, zona de supermercado seco. Además, habrá zonas comunes para el acceso y la circulación, oficina auxiliar de mercados, vestuarios y aseos públicos. En este caso, la explotación de la superficie sería responsabilidad del Ayuntamiento de Córdoba. También se proyectará una separación física entre la zona de los puestos del mercado municipal y la zona de supermercado seco, para evitar la circulación de personas en los horarios en los que no esté abierta la zona del Mercado Municipal.
En el caso del aparcamiento, con capacidad para 300 plazas, un tercio de las mismas se tiene que destinar a residentes y, al menos, otro tercio será para puestos en régimen de rotación. La cubierta del aparcamiento, además, contará con placas fotovoltaicas "que aporten sombra y energía verde a la instalación".
Así las cosas, del estudio deberá resultar una propuesta de plazo de explotación que permita un proyecto financieramente atractivo y sostenible, y compatible con un precio/hora de estacionamiento final que no supere la media de la oferta ya existente en la zona.
El citado estudio de viabilidad, además, tendrá que delimitar el área de influencia que pudiera tener el nuevo mercado, además de contar con datos de eficiencia comercial y de población, como parámetros socioeconómicos del área y zona circundante, entre otros requisitos.
Temas relacionados
No hay comentarios