Los anuncios sexistas de juguetes aumentan por primera vez en cuatro años
El IAM lanza una campaña en los centros educativos para concienciar a los alumnos de que no existen juegos de niñas o de niños
Desde 2012 la publicidad sexista dedicada a la venta de juguetes para niños había ido a la baja. Sin embargo, y según los datos recogidos por la Junta de Andalucía, durante esta Navidad ha vuelto a incrementarse una tendencia que la administración autonómica pretende hacer desaparecer. La delegada de Igualdad del gobierno andaluz en Córdoba, María Ángeles Luna, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, detallaron ayer que, por primera vez en cuatro años, el sexismo en la publicidad de juguetes ha crecido en anuncios de televisión y catálogos. En datos, el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista ha contabilizado que un 43,27% de los anuncios analizados contenían un mensaje no igualitario, mientras que el año pasado la cifra estaba en un 38,46%; además caen las buenas prácticas de un 32,9% a un 30,6%. Luna explicó que el informe del Observatorio se ha elaborado a raíz del análisis de 374 anuncios, tanto en papel como en televisión, emitidos entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre; aparecidos, prosiguió, en cadenas autonómicas y generalistas y en catálogos de diversas tiendas de juguetes especializadas. Para la también delegada de Políticas Sociales el resultado es, cuanto menos, "llamativo", ya que a lo largo de estos años se han realizado diversas campañas para, precisamente, eliminar este tipo de prácticas que, entre otras cosas, dejaban las cocinitas para las niñas y las motos y muñecos de acción para los niños.
Luna además puso nombre propio a las prácticas realizadas por parte de las empresas y mientras destacó el buen hacer de Toy Planet, juguetería a la que se llamó la atención en 2013 por su catálogo sexista y que a partir de ahí lo cambió por completo, afeó el de otras firmas que se dedican a estas actividades.
La delegada de Igualdad informó además de que cuatro de cada diez anuncios que estas navidades han llegado a los niños tenían contenido sexista, sobre todo en aquellos juguetes de temática participativa, de los que se juega en grupo, donde este contenido ha crecido un 32% en comparación con el año pasado. En otro tipo de juegos ha bajado o se ha mantenido, como es el caso de aquellos que imitan la vida de los mayores, como las cocinas de juguete o los talleres con herramientas, los de mesa, como el Trivial, o los educativos.
Por su parte, la coordinadora provincial de IAM adelantó la campaña que se llevará a cabo durante el año que viene en centros escolares bajo el eslogan Los juguetes crean personas y cuyo dibujo representa a una máquina por la que entran valores como la tolerancia y salen juguetes recién fabricados. Sobre esta iniciativa, Díaz detalló que tendrá varias partes como una sesión de juegos en la que cada alumno llevará a clase los muñecos que les han traído los Reyes para analizarlos o un calendario donde los niños podrán crear sus propios juegos. Además, se ha lanzado un decálogo en este sentido donde aparecen ideas como que no hay juguetes de niños o de niñas o se invita a evitar juegos violentos.
No hay comentarios