Economía

La Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2024

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves el anteproyecto las cuentas municipales correspondientes al próximo ejercicio de 2024. En concreto, el presupuesto municipal consolidado (Ayuntamiento, empresas públicas y organismos autónomos) previsto para el año que viene asciende a 535,93 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,3% respecto al de 2023. 

A partir de ahora empieza la tramitación del mismo a través de los órganos consultivos para llegar a su aprobación inicial antes de que acabe este año, que depende del ritmo de los informes y las alegaciones. El plazo de los informes es de un mes, con lo cual a mitad de diciembre deberían estar aprobados. La entrada en vigor dependerá de ello y el alcalde, José María Bellido, que ha presentado los detalles de las cuentas junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Blanca Torrent, espera que sea en el mes enero. 

Se trata del quinto presupuesto de Bellido y el primero de este mandato. Las cuentas para este próximo año contemplan un esfuerzo inversor de 65 millones de euros, un incremento de 38,5% para equipamientos esenciales, según ha detallado Torrent. La partida para Servicios Sociales es la que más aumenta, aunque este aumento tiene que ver con el cambio de normativa en los servicios de Dependencia, de la que se hará cargo la Junta, aunque el Ayuntamiento también tendrá que aportar más. Así, Servicios Sociales contará con 86,2 millones de euros, un aumento de más de 31 millones con respecto a 2023.

El camino "hacia una ciudad más sostenible" también viene reflejado, con lo cual las inversiones para Infraestructuras se incrementan en un 69% con respecto al año pasado y alcanza los 43 millones de euros (+13 millones de euros), mientras que Hacienda contará con 46,9 (+6 millones) con lo que se mejorará y modernizarán las gestiones. Seguridad Ciudadana y Vía Pública tendrá a disposición 39,1 millones de euros (+3 millones más). La partida para la Policía Local aumenta un 35% y se destinan 1,7 millones a los bomberos. 

Medio Ambiente tendrá como objetivo principal culminar el Anillo Verde de la ciudad, para Sadeco habrá 27,9 millones de euros y el Imgema contará con 293.000 euros para nuevas inversiones. Emacsa contará con inversiones totales de más de 24 millones de euros, para unos proyectos entre los que destacan los tanques de tormentas o la renovación de redes de alcantarillado. Urbanismo, tal y como ya se presentó en los presupuestos de la GMU, cuenta con 10 millones de euros de inversión, que se suman a los remanentes, y donde se contemplan actuaciones como el Parque de Bomberos, los parques de Levante, Chinales o La Asomadilla o un nuevo pabellón, el Córdoba Arena.

Educación contará con 4 millones de euros, un 26% más y Casco Histórico registra un aumento de 64%. Uno de los aspectos clave, para el alcalde, es consolidar el empleo público, contar con presupuesto para seguir contratando conductores, bomberos, policías y limpiadores y asegurar las convocatorias de empleo pública previstas. 

Los servicios públicos municipales "son importantes dentro de mis políticas y son clave en este presupuesto", ha dicho el alcalde, que ha asegurado que "volvemos a incrementar los recursos y la financiación a esos servicios: Sadeco, con una financiación al margen de la subida de la tasa de basura y de Aucorsa, con una incertidumbre en cuanto a los bonos y la gratuidad del transporte público para jóvenes y desempleados" que anunció Pedro Sánchez durante el debate de investidura de este 15 de noviembre. 

Para el alcalde, estas cuentas tienen como ejes fundamentales la Agenda Córdoba como plan estratégico de la ciudad, el desarrollo logístico, la apuesta por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del Casco Histórico y de las personas, con unos presupuestos que son "los más sociales de la historia de este Ayuntamiento, los ejes transversales de nuestras políticas". 

El alcalde ha querido destacar "los consensos alcanzados en el presente, que debemos mantener en el futuro, sin mirar ni distinguir qué ha votado cada uno". Sin embargo, todos los grupos políticos de oposición, Hacemos Córdoba, el PSOE y Vox, se han quejado de la poca transparencia del gobierno municipal al aprobar estas cuentas en Junta de Gobierno Local este jueves sin informarles. 

Después de la quinta bajada consecutiva de impuestos, un compromiso del programa de gobierno del PP, Bellido se marca mejorar la gestión de la deuda financiera. "Tenemos que ir reduciendo la deuda porque si aumenta, es lógico que se van más recursos en devolver deuda, con más intereses". Sin embargo, la liquidación de este año, según el alcalde, se prevé que sea positiva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios