Efeméride

23 años contando Córdoba

23 años contando Córdoba

23 años contando Córdoba / El Día

19 de noviembre de 2000. Hace hoy 23 años que nacía El Día de Córdoba, que este diario comenzó a ser mucho más que notario de la actualidad de la ciudad y su provincia. El primer número del periódico llegaba a los quioscos con una portada presidida por una gran foto de la entonces alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (entonces en IU). “Ser alcaldesa de Córdoba colma todas mis aspiraciones”. Con esa frase tituló el periodista Javier Bonache aquella entrevista. Las páginas de este diario también contaron años más tarde, como Rosa Aguilar dejaba el Ayuntamiento en pleno mandato y también IU para abrazar la oferta del entonces presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y convertirse en consejera.

Portada del primer número de 'El Día de Córdoba'. Portada del primer número de 'El Día de Córdoba'.

Portada del primer número de 'El Día de Córdoba'.

Tras ella, IU continuó gobernando en Capitulares con Andrés Ocaña, de quien también este periódico contó su fallecimiento en marzo de 2007. La sucedió el popular José Antonio Nieto, quien ganaría también las municipales de 2015, pero un pacto rubricado entre el PSOE e IU convertiría a Isabel Ambrosio en la primera alcaldesa socialista de la historia. Desde 2019 el PP gobierna el Ayuntamiento de Córdoba con José María Bellido al frente. Como anécdota, en 2015, el empresario cordobés Rafael Gómez -conocido como Sandokán-, quien también había sido presidente del Córdoba C. F., se convirtió en el líder de la oposición con el partido que fundó, Unión Cordobesa. Y toda esa información más reciente, El Día se la cuenta a sus lectores al minuto en su edición digital.

23 años contando Córdoba 23 años contando Córdoba

23 años contando Córdoba / El Día

El virus que lo cambió todo

Es difícil resumir 23 años de periodismo en tan poco espacio. Es difícil resumir miles y miles de noticias entre las que sobresalen las que tienen que ver con el virus que lo cambió todo. El SARS-CoV-2 se detectó a principios de marzo de 2020 en Córdoba provocando un tsunami sin precedentes que ha causado centenares de muertes en la ciudad y la provincia. El primer diagnosticado fue un joven de 26 años procedente se Italia y la primera víctima mortal Antonio Murillo, superviviente de la mina de 83 años y vecino de Belmez. Fue el 20 de marzo, apenas cinco días después de que entrara en vigor el estado de alarma que llevó a un confinamiento durísimo que se prolongó meses. El Covid-19 también trajo consigo un daño colateral muy importante para la economía provocando incluso el cierre de muchos negocios.

Anguita, Gala y García Baena

Es difícil resumir más de dos décadas con noticias como la de la despedida de Julio Anguita. El 16 de mayo de 2020 a Córdoba se le paró el corazón. El Califa Rojo, exalcalde de la ciudad, faro de la izquierda en España, figura clave en la política nacional de la democracia, ferviente defensor de la República, moría a los 78 años. Como también este periódico contó las muertes de otros cordobeses ilustres como, en mayo de este año, las del escritor Antonio Gala, de cuya fundación de jóvenes artistas este diario se ha hecho eco desde su nacimiento, o la del poeta premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena, en enero de 2018.

23 años cambiando Córdoba 23 años cambiando Córdoba

23 años cambiando Córdoba

Nuevos municipios

Pero retrocedamos aún más en el tiempo para dar un paseo por la información generada fuera de la ciudad. La provincia ha visto en este siglo nacer a dos nuevos municipios tras años de reivindicaciones, Fuente Carreteros -en la Vega del Guadalquivir, separándose de Fuente Palmera- y La Guijarrosa -en la Campiña Sur, haciendo lo propio con Santaella-. Mientras, la Diputación ha estado presidida por, por este orden, Matías González -ahora alcalde de Hinojosa- (PSOE), Francisco Pulido (PSOE), María Luisa Ceballos (PP), Antonio Ruiz (PSOE) y Salvador Fuentes (PP). Una Diputación que fue crucial en la construcción, en los términos de Belalcázar, Hinojosa y El Viso, del pantano de La Colada. Un pantano que lamentablemente sigue siendo noticia ya que la falta de conducciones motivó la contaminación de sus aguas. Tras secarse el pantano de Sierra Boyera, en la actualidad los vecinos de Los Pedroches y El Guadiato -unos 70.000- llevan, en pleno siglo XXI, meses sin poder beber agua potable de sus grifos.

Patrimonios de la Humanidad

El Día también ha contado grandes logros de la ciudad como el conseguido el 6 de diciembre de 2012. Ese día, la Fiesta de los Patios fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad sumándose a la Mezquita-Catedral y el Centro Histórico de Córdoba, que ya ostentaban ese sello. El 2 de julio de 2018 también lo obtuvo el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, con lo que Córdoba se convertía en la única ciudad del planeta con cuatro patrimonios mundiales. En el polo opuesto, las páginas de este periódico también se hicieron eco de la ilusión que la ciudad rebosaba por conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016 y la decepción su supuso que San Sebastián le arrebatara ese sueño azul.

23 años contando Córdoba 23 años contando Córdoba

23 años contando Córdoba

Economía

Las páginas de este diario han dejado patente los cambios convulsos experimentados por la economía cordobesa en estos 23 últimos años. Grandes empresas y la joyería sostuvieron el tejido productivo hasta que la caída del ladrillo, en 2008, hizo saltar por los aires una estabilidad de la que cuesta recuperarse. Mientras, también se ha hecho eco de cómo las aspiraciones industriales, de la mano de la logística, se han sacado del cajón del olvido con la esperanza, entre otras cosas, en lo que puede suponer para la ciudad y provincia la futura Base Logística del Ejército de Tierra. El jueves 4 de febrero de 2021 saltaba la noticia de que Defensa se había decantado por Córdoba como sede del complejo militar que supondrá, según estimaciones, la creación de más de 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. 

En materia económica, además, este diario ha sido fiel notario de las caídas de grandes empresas como Arenal 2000, Prasa o Noriega. Pero ni mucho menos fueron las únicas. La crisis de 2008 también se llevó por delante a uno de los mayores símbolos de esta provincia: Cajasur. La entidad había invertido en el ladrillo millones y millones de euros, movimientos que provocaron su quiebra, la intervención del Banco de España y su posterior integración en el grupo vasco Kutxabank. Tras esos años negros, la ciudad está creciendo en barrios, la mayoría en Poniente, como Turruñuelos o el Cortijo del Cura.

El campo

En la provincia, el campo ha vivido un cuarto de siglo con las mismas asignaturas pendientes, un relevo generacional que es fundamental para fijar la población a los municipios y la demanda de los productores de percibir un precio justo por sus productos. Además, el nuevo siglo ha visto nacer dos nuevas denominaciones de origen oleolícolas, la de Montoro-Adamuz y la de Lucena, que llegaron para sumarse a las ya clásicas de Baena y Priego de Córdoba. También la Denominación de Origen del Ibérico Los Pedroches, que ideada a finales del siglo XX nació ya en el XXI.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, el AVE a la Costa del Sol y la Autovía de Málaga han supuesto un antes y un después para Córdoba y su provincia. El nacimiento de El Día coincidió con una etapa de reivindicación ciudadana con respecto a estas dos actuaciones, reivindicaciones que en la zona Norte de la provincia consiguieron que el AVE acabe parando en Los Pedroches. En cuanto a Urbanismo, el mayor hito narrado por este periódico fue el Plan Renfe, un proyecto que incluye un paseo enorme de 118.000 metros cuadrados y que cambió para siempre la forma de vivir la ciudad. Peatonalizaciones como la de la calle Cruz Conde o el Paseo de la Ribera y el nuevo Puente Romano marcaron otra revolución urbana.

Sanidad

Las páginas de este diario han destacado asimismo los avances de la Sanidad en Córdoba, como la construcción de tres hospitales: el de Montilla, en 2002 y los de Alta Resolución de Puente Genil, en 2007, y de Peñarroya-Pueblonuevo, en 2008. En estos 23 años, el  proyecto más importante en materia sanitaria que se ha desarrollado en  Córdoba ha sido el  Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Carlos Castilla del Pino, abierto en 2012 y que también alberga un centro de salud. Hasta él se desplazaron las Urgencias y especialidades de la avenida de América, además de otras localizadas en Consultas Externas del Reina Sofía.

En los últimos años, la sanidad privada vive en Córdoba una etapa de esplendor. En 2018, el Hospital Quirónsalud vino a sumarse a los de la Cruz Roja y San Juan de Dios. Y el Hospital Universitario Reina Sofía ha incrementado su liderazgo en trasplantes. Este centro ha celebrado su 40 aniversario y ha superado, en 2018, el donante de órganos número 1.000.

23 años contando Córdoba 23 años contando Córdoba

23 años contando Córdoba

La Brigada

La Brigada Guzman el Bueno X (BRI X), con base en Cerro Muriano, también ha sido protagonista de muchas noticias de este periódico. Especialmente con las misiones desplegadas "allí donde España nos lo demande", algo que últimamente hace prácticamente cada año. Bosnia, Kosovo, Líbano, Letonia o Irak son algunos de los países en los que se ha desplegado la BRI X.

Educación

En cuanto a Educación, la hemeroteca de El Día guarda noticias que tienen que ver con una más que notable falta de plazas en los centros que se ha revertido tras el descenso de la natalidad. Más de dos décadas de noticias relacionadas también con la construcción de nuevos espacios educativos, como el instituto Zoco, el colegio Noreña o el Turruñuelos, en el caso de la ciudad, además del Conservatorio Músico Ziryab. En la concertada se han llevado a cabo proyectos de gran calado como la apertura del colegio la Trinidad o la puesta en marcha de la Fundación Santos Mártires de Enseñanza. 

También en materia de Educación, la Universidad de Córdoba (UCO) ha afianzado en los últimos 23 años su posición dentro de su carrera investigadora, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Una institución académica que ha contado con cuatro rectores desde que se puso en marcha El Día: Eugenio Domínguez, José Manuel Roldán, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torralbo. Sin duda, uno de los grandes éxitos de la UCO en las dos últimas décadas fue la obtención del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, que lidera junto a las universidades de Cádiz, Jaén, Huelva y Almería. También ha sido importante la consolidación del Campus de Rabanales, culminado con el traslado de gran parte de las facultades técnicas. Y no menos importante fue el desembarco en Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía, proyecto de la Compañía de Jesús que comenzó a gestarse en 2003, consiguiendo ponerse en marcha en septiembre de 2013.

Crónica negra

En periodismo existen noticias que el periodista nunca querría haber dado, las que forman parte de la llamada crónica negra. Un año y ocho meses hicieron falta para desnudar a José Bretón, el padre que en 2011 asesinó a sangre fría a sus dos hijos de seis y dos años, Ruth y José, en su finca familiar y que fue condenado a 40 años por ello. Su mirada vacía, la de quien acabó con los pequeños como venganza hacia su mujer, ha marcado a una generación de periodistas que tuvieron la obligación profesional de seguir los pasos del asesino, cruzándose con su mirada muerta, como si al otro lado no existiera ningún sentimiento, nada más que la nada.

Uno de los primeros sucesos narrados por este periódico que sorprendió y entristeció a todo el país fue la muerte de Julio Anguita Parrado, hijo de Julio Anguita y Antonia Parrado. El periodista murió en abril de 2003 cuando fue alcanzado por un misil lanzado por el ejército iraquí al sur de Bagdad. La siniestralidad en la carretera también ha ocupado gran parte de la crónica negra narrada por este periódico, como la muerte de cinco albañiles de Aguilar de la Frontera en un accidente de tráfico en la N-331. Además, las desapariciones también han copado gran parte de los sucesos de la provincia, como las de Paco Molina y Ángeles Zurera. En cuanto a tribunales, hay dos juicios clave en estos 23 años, el que sentó al empresario Rafael Gómez en el banquillo por varios delitos contra la hacienda pública, y el Caso de la Manada de Pozoblanco, protagonizado por los cuatro amigos conocidos por la violación grupal de los Sanfermines. En este caso, se les acusaba de delitos contra la libertad sexual y la intimidad contra una joven pozoalbense. Además, desde que este periódico saliera a la luz, en Córdoba casi una treintena de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

23 años contando Córdoba 23 años contando Córdoba

23 años contando Córdoba

Cofradías

En materia cofrade, destaca el traslado en 2017 de la Carrera Oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita-Catedral. Sin olvidar tampoco el Vía Crucis Magno, allá por septiembre de 2013, la procesión Regina Mater de junio de 2014 o la Magna Nazarena de 2019. Mientras, a la Carrera Oficial se han ido incorporando hermandades como la de las Palmeras (en 2012), la Universitaria (en 2014) y la Conversión (en 2022). Tres obispos son los que han ocupado la silla de Osio en estos últimos 23 años, Francisco Javier Martínez, Juan José Asenjo y Demetrio Fernández. En la provincia, la Unesco declaró el toque de tambor de Baena como Patrimonio Mundial en 2018.

Toros

En materia taurina este periódico ha sido testigo de acontecimientos como la retirada de Manuel Benítez El Cordobés -allá por 2002- o triunfos en el Coso de los Califas de toreros de la talla de Juan Serrano Finito de Córdoba -que en 2021 cumplió 30 años de alternativa- o José Luis Moreno. Además, el año 2017 fue considerado en Córdoba como el de Manolete, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

23 años contando Córdoba 23 años contando Córdoba

23 años contando Córdoba

Deportes

En materia deportiva, hemos contado, entre otras noticias, las relacionadas con una estabilización en el fútbol profesional del Córdoba C. F. que tuvo el punto culminante con su salto a Primera División en 2014. El club blanquiverde saboreaba su reencuentro con el fútbol profesional tras años en el infierno de una Segunda B que ha vuelto a acogerlo con su nueva denominación, Primera RFEF víctima de sus errores. El Córdoba C. F. también ha vivido en las dos últimas décadas capítulos muy negros con delitos económicos, la quiebra técnica y una intervención judicial, tras la que vivió el desembarco de Infinity, grupo de capital de Bahréin.

En materia deportiva también hemos narrado, entre otras cosas, el auge del fútbol femenino y cómo en siete años, el Córdoba Futsal pasó de las categorías provinciales a la élite con su ascenso el 2 de junio de 2019 a la Primera División. Sin olvidar las hazañas de deportistas cordobeses en los Juegos Olímpicos, como el baloncestista Felipe Reyes, el ciclista rambleño Alfonso Cabello, el boxeador Rafael Lozano Balita, la gimnasta Lourdes Mohedano, el jugador de hockey sobre hierba Víctor Sojo o Fátima Gálvez, que compite en tiro al plato. Mientras, los proyectos de balomnano del Adesal y Córdoba BM perduran en una capital que vio morir otros y en la provincia los éxitos del Cajasur Priego de tenis de mesa y del Ángel Ximénez de balonmano tiran hoy del polideportivo. Hemos sido testigos también, y lo hemos contado, de cómo una cordobesa, Rocío Gálvez se coronaba campeona del mundo con la Selección Femenina de Fútbol el pasado 20 de agosto de 2023 sobre el césped del estadio de Australia, en Sídney.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios