Medio ambiente

Uno de cada tres animales de compañía regalados en Navidad acaba abandonado

Perro de Centro de Bienestar Animal de Córdoba.

Perro de Centro de Bienestar Animal de Córdoba. / Juan Ayala

Uno de cada tres animales de compañía regalados durante las fiestas navideñas acaba en las protectoras del país, según indica la Asociación Animalista Libera. Y es que, un animal nunca es un regalo. Incluir una mascota en la familia es una decisión que debe ser meditada y la familia debe analizar si puede asumir la gran responsabilidad que conlleva e implica un compromiso importante que puede superar los 10 años, en términos de dedicación, paciencia, recursos y reestructuración de la rutina o estilo de vida adquirido.

Convivir con una mascota es una experiencia maravillosa que puede enriquecer enormemente la vida de las personas, ofreciendo momentos únicos de cariño y diversión, pero es de vital importancia saber que implica responsabilidad, tiempo y dinero. Los perros y gatos son animales extraordinarios con una capacidad infinita de ofrecer cariño, pero tienen un talante dependiente y una serie de necesidades que no puedes pasar por alto.

Los paseos diarios, la rutina de cuidados (baño, cepillado, corte de uñas y limpieza de dientes), así como los tiempos de juego y la socialización con otros perros, son aspectos que formarán parte de la convivencia durante muchos años. Y a esto hay que añadir los gastos como el microchip, la administración de vacunas, la desparasitación, la esterilización, alimentación específica para las distintas etapas de su vida o visitas veterinarias que puedan producirse.

Como recomiendan los expertos en mascotas, Purina, para adoptar un gato, lo primero que hay que valorar es si realmente se reúnen las condiciones necesarias para convivir con un felino. Pese a que los gatos son mascotas más independientes que los perros, también necesitan atención, cariño y tiempo, factores que pueden condicionar tu ritmo o estilo de vida habitual durante más de 15 años.

Si después de analizarlo se decide que se puede incorporar a un nuevo miembro a la familia, el proceso de adopción se debe realizar de forma controlada y profesional, y se lleva a cabo mediante un protocolo orientado a garantizar el bienestar del animal y adaptación en una familia responsable con unos recursos y estilo de vida que encaje con sus necesidades, al ser ésta la única manera de asegurar que no vuelva a ser abandonado ni pase por más situaciones que puedan traumatizarlo.

Consejos para una adopción responsable

Desde Purina recomiendan cinco pasos para una adopción responsable. El primero, sin duda, es el de elegir la mascota ideal para la familia teniendo en cuenta la preferencia entre gato o perro; el espacio del hogar para elegir el tamaño de la mascota; su tipo de pelo; la edad que determina el tipo de educación que conlleva; el tiempo que se le puede dedicar a su cuidado; la personalidad del animal y su estilo de vida saludable; y el presupuesto que conlleva todo el cuidado.

El segundo tiene que ver con el refugio en el que se adopta al animal, pues todos cuentan con un proceso de requisitos y filtros. En Córdoba, por ejemplo, el presidente de la protectora Galgos del Sur, Javier Luna, aconseja "no comprar animales, porque en los refugios hay cientos que buscan dueño". Pese a ello, advierte que "si alguien no es responsable a la hora de adoptar, se va a saber al momento de la entrevista con la protectora".

Una vez se completa la adopción, el tercer consejo es el de preparar el hogar para la llegada de la nueva mascota con comida y agua, espacios parajugar y juguetes, utensilios de higiene y, también, evitando objetos y sustancias que puedan ser peligrosas para el animal.

Los últimos consejos desde Purina son el de hacer sentir al animal seguro en su nuevo hogar explorando cada rincón y a todos los inquilinos; e imprescindible es que la mascota vaya al veterinario y pase por la revisión de un especialistas que lo vacune y compruebe su estado de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios