Andalucía llora la pérdida de Fosforito: "Perdurará siempre su huella imborrable en nuestra cultura y la historia de España"

Obituario

Multitud de personalidades locales y andaluzas elogian el recorrido y legado del artista pontanés

Puente Genil decreta tres días de luto oficial por la muerte de Fosforito

Actuación de Fosforito en la Noche Blanca del Flamenco de 2008. / Miguel Ángel Salas

El mundo del flamenco está de luto tras la muerte del gran cantaor flamenco Antonio Fernández DíazFosforito, natural de Puente Genil fallecido este jueves a los 93 años en Málaga. Fosforito es uno de los referentes más grandes en la historia del flamenco gracias a sus aportaciones en la renovación y el resurgir de este arte musical que perduran a día de hoy. Uno de los grandes iconos de la cultura española cuya pérdida está provocando las reacciones de multitud de personalidades del país tanto del ámbito institucional como cultural.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento de Fosforito a los 93 años, de quien ha destacado la "huella imborrable" que deja en la cultura andaluza y la historia de España: "Se apagó la voz de Antonio Fernández 'Fosforito', Medalla de Andalucía y Llave de Oro del Cante. Uno de nuestros cantaores flamencos más universales", ha recordado a través de sus redes sociales, incidiendo en que "perdurará siempre su huella imborrable en nuestra cultura y en la historia de España" y enviando un abrazo a su familia y amigos.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha sumado a los mensajes conmemorativos a la memoria de Fosforito a través de sus redes sociales: "Se ha ido Antonio Fernández Díaz, Fosforito. Un cantaor que bebió de la tradición para legarnos arte con mayúsculas". La también secretaria general del PSOE en Andalucía ha insistido en mantener viva la llama del cantaor: "España y Andalucía lo lloran, pero su voz siempre estará entre nosotros"; y ha mandado en el mensaje un abrazo a su pueblo natal de Puente Genil, a su familia y amigos.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha expresado este jueves su "más profundo pesar por el fallecimiento de Fosforito, Medalla de Andalucía y último poseedor de la Llave de Oro del Cante". En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Molina ha afirmado que el artista "fue mucho más que un cantaor excepcional, fue un embajador de Andalucía en el mundo, un artista que supo unir tradición y modernidad, llevando siempre el nombre de Córdoba y de su tierra a lo más alto del flamenco".

Además, según ha subrayado Molina, "su arte, su sabiduría y su humildad lo convirtieron en maestro y referente de generaciones, y su legado quedará para siempre en la historia del cante jondo y en el corazón de quienes aman la cultura andaluza". Por todo ello, "en nombre del Gobierno andaluz", ha trasladado sus condolencias "a su familia, a sus amigos, a la ciudad de Puente Genil y a todo el mundo del flamenco, que hoy despide a uno de sus grandes", pues "Fosforito es y será siempre patrimonio del alma andaluza, orgullo de Córdoba y ejemplo de lo mejor de nuestra tierra".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha sumado a los reconocimientos al artista el día de su triste fallecimiento y por el que en el salón de plenos del Consistorio, todos los representantes políticos de la ciudad, tanto del gobierno como de la oposición, han guardado un minuto de silencio en su memoria: "Nuestra ciudad llora la pérdida de uno de los grandes maestros y leyendas del cante flamenco, descanse en paz", ha expresado Bellido a través de sus redes sociales.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, también ha trasladado su pésame a la familia de Antonio Fernández Díaz Fosforito. Pésame que ha querido trasladar a su ciudad natal, a su ciudad adoptiva, Málaga, a las peñas flamencas que llevan su nombre y a todos los aficionados y aficionadas del flamenco que hoy lloran su pérdida: "Fosforito fue un artista y cantaor muy querido en Andalucía y en España, y cómo no, en esta tierra que le vio nacer; conocido por su estilo único y su contribución al flamenco. Destacó por su capacidad de fusionar diferentes estilos y crear algo nuevo y emocionante".

Fuentes ha expresado su "orgullo de que por la estrecha vinculación que mantuvo con esta Casa, la Diputación de Córdoba". Fue Presidente de Honor del jurado del Concurso de jóvenes Flamencos, daba nombre al Festival de Cante Grande de Puente Genil, el más antiguo de la provincia y fue el primer ganador del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba. "La voz de Fosforito, prodigiosa y dotada de una sabiduría enciclopédica de los cantes, lo convirtió en un maestro sin igual. Más de treinta grabaciones guardarán para siempre el recuerdo de ese don, alguna de ellas absolutamente irrepetibles", ha resaltado Fuentes.

El presidente de la Diputación ha incidido en que "Fernández Díaz fue también un embajador de Córdoba y Andalucía por escenarios de todo el mundo y, además de su maestría artística, fue una persona cercana, generosa y humilde que nunca dejó de apoyar a nuevos talentos. Su grandeza siempre estuvo acompañada de elegancia y simpatía, convirtiéndolo no solo en un referente musical, sino en un ejemplo de humanidad", ha añadido, incidiendo en que "su voz, su sabiduría y su legado permanecerá siempre". Se guardará un minuto de silencio en su memoria esta tarde, antes del comienzo de la quinta Gala de la Cultura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último