Andalucía Incoming se hace con la gestión de los mausoleos romanos de Puerta de Gallegos

El Ayuntamiento adjudica el contrato que posibilitará reabrir estos espacios que llevan más de tres años cerrados

Los monumentos, fechados en el siglo I, serán el Centro de Interpretación del Mundo Funerario

La Córdoba romana: la Córdoba olvidada

Uno de los dos mausoleos romanos de Puerta de Gallegos.
Uno de los dos mausoleos romanos de Puerta de Gallegos. / Juan Ayala

Córdoba/El Ayuntamiento ha adjudicado a Andalucía Incoming la gestión del Centro de Interpretación del Mundo Funerario de los mausoleos municipales de Puerta de Gallegos, contrato al que se presentaron en un principio también otras cinco empresas Sixto Mario,  Uma Recursos, Bernardo Fresnedillo y Cultura en pie. La adjudicación ha sido por 21.175 euros y la gestión de Andalucía Incoming será por dos años, prorrogable por otro más. El pliego del contrato sentencia que los mausoleos romanos, que llevan más de tres años cerrados, solo serán visitables, en principio, los viernes, sábados y domingos. No obstante, esta apertura es flexible y la adjudicataria podrá también abrirlos en otros días como, por ejemplo, en "festivos, el Día Mundial del Turismo, el Día Mundial del Patrimonio...", lo que incrementará las visitas guiadas a los mausoleos en 30 más al año.

De noviembre a marzo, los mausoleos romanos serán visitables todos los viernes de 16:00 a 20:00; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y los domingos de 10:00 a 14:00. Los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, lo serán los viernes de 18:00 a 21:00; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; y los domingos de 10:00 a 14:00. Y en el caso de los meses de julio y agosto serán visitables los viernes de 20:00 a 22:00; los sábados de 09:00 a 13:00 y de 20:00 a 22:00; y los domingos de 09:00 a 13:00.

En los que respecta a las visitas guiadas a estos monumentos, que durarán como máximo 30 minutos, serán, en el caso de noviembre a marzo, los viernes a las 17:00 y a las 19:00; los sábados a las 11:00, las 13:00, las 17:00 y las 19:00; y los domingos a las 11:00 y a las 13:00. Esas visitas guiadas serán en los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, los viernes a las 19:00 y las 20:00; los sábados a las 11:00, las 13:00, las 19:00 y las 20:00; y los domingos a las 11:00 y las 13:00. Y los meses de julio de agosto, los viernes a las 21:00; los sábados a las 10:00, las 12:00 y las 21:00; y los domingos a las 10:00 y las 12:00.

Las visitas guiadas deberán comenzar con una exposición general de la importancia de Córdoba como ciudad romana y la influencia de esta cultura en la misma, así como se analizará el papel de los personajes más ilustres de la ciudad en ese periodo y se hablará asimismo de los principales restos romanos existentes en Córdoba. Posteriormente, se analizarán los ritos funerarios romanos mediante la explicación de los dos mausoleos.

Además, se creará un punto de información destinado de manera específica al patrimonio arqueológico romano de Córdoba, donde se proporcionará información y asesoramiento gratuito, así como material publicitario, didáctico y divulgativo que facilitará el Ayuntamiento. Este punto de información permanecerá abierto todos los días.

El objetivo del contrato es el de contar con una empresa externa "que realice la dinamización turística del Centro de Interpretación del Mundo Funerario y disponer así de un nuevo activo turístico más en la ciudad que aumente la oferta cultural a los visitantes y permita al mismo tiempo difundir la importancia de la ciudad de Córdoba en la época romana y las tradiciones funerarias existentes en dicha época", según reza la memoria del proyecto.

En base a la propuesta presentada por el licitador, la Mesa de Contratación ha valorado en este apartado la mayor calidad del guion establecido para la exposición de la visita guiada, debiendo aportar para ello la explicación detallada de los contenidos de la visita, valorándose la calidad y contenido ameno de la introducción sobre el pasado romano de la ciudad de Córdoba.

Así, se ha atendido al mayor número de datos históricos, curiosidades y desarrollo ameno, el número e importancia de los personajes ilustres a tratar del periodo, la mayor descripción de los restos romanos de la ciudad (valorando que sean menos conocidos) y el mayor rigor histórico en la descripción de los ritos funerarios romanos. También se ha valorado para la adjudicación la incorporación por el licitador de material audiovisual para su instalación en los mausoleos que contenga, entre otros elementos, imágenes de vídeo de la Córdoba romana y sus ritos funerarios de no más de dos minutos.

Construcciones del siglo I

Los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos son dos mausoleos romanos construidos en el siglo I. Los mausoleos fueron construidos en una necrópolis preexistente que ya había sido objeto de una fase de monumentalización en época augustea. Durante el reinado del emperador Tiberio (14-37 después de Cristo), se construyó el Mausoleo Norte, última morada de algún patricio desconocido. El Mausoleo Sur estaría destinado a los ancestros y familiares de dicho patricio, constituyendo un columbario. Esta necrópolis reduce su perímetro a mediados del siglo I a favor de un barrio residencial a la sombra del anfiteatro de Corduba. A finales del siglo III, tras el abandono de esta zona residencial, se recuperó la antigua función funeraria del lugar. Los restos fueron descubiertos en el año 1993 durante la realización de unas catas arqueológicas, procediéndose a su reconstrucción siguiendo patrones originales.

stats