Medio ambiente

La Junta aboga por mantener el ancho del Cinturón Verde pese a la petición de más de 80 colectivos

  • La Delegación de Desarrollo Sostenible acepta sustituir la zahorra prevista en el pavimento por una mezcla de tierra y cal

Una máquina marca el sendero del Cinturón Verde de Córdoba.

Una máquina marca el sendero del Cinturón Verde de Córdoba. / El Día

Las sendas del Cinturón Verde de Córdoba que la Delegación de Desarrollo Sostenible ejecuta en la Sierra no tendrán finalmente un pavimento de zahorra. El responsable provincial del ramo, Giuseppe Aloisio, ha avanzado este martes que, en sustitución del empedrado inicialmente previsto y después de las quejas de una plataforma constituida por más de 80 colectivos, la Junta intentará estabilizar las sendas con "terreno natural y cal".

Los operarios realizarán "una serie de ensayos" para calcular el porcenaje de cada material, y procurará que la tierra utilizada proceda de la misma apertura de los caminos.

Aloisio ha asumido que han existido "una serie de discrepancias" sobre el diseño del Cinturón Verde, que parcialmente se han limado tras dos reuniones. En la primera participaron representantes de los más de 80 colectivos que solicitaron la paralización y modificación del proyecto, y en la segunda el grupo se amplió con ganaderos y caballistas, ha detallado el delegado. 

En cuanto a la posibilidad de estrechar la senda para respetar el entorno, tal y como exige la plataforma, aún existen grandes reticencias por parte de la Junta de Andalucía. Aloisio ha incidido en que "lo que se pretende es intentar garantizar al máximo una universalidad tanto de usos como de usuarios". Además, "las necesidades de los distintos usuarios requieren de diferentes dimensiones", a lo que se suma que mantener la estrechez de los caminos "no garantiza esa seguridad de la doble circulación de ganaderos, senderistas o ciclistas".

El delegado provincial ha subrayado que se está llevando a cabo un "diálogo bastante constructivo" y ha confiado en que "pronto podamos terminar la obra para el disfrute de una nueva infraestructura verde a disposición de toda la ciudadanía".

Una discusión "conceptual"

Sobre el ancho del sendero, la plataforma ha explicado este martes que "la discusión es más conceptual que práctica, ya que el desbroce y la actuación ya están ejecutados en la fase II y el impacto negativo que se ha realizado ya es irreparable en el corto plazo". En este punto, para el resto de fases, los colectivos consideran que hay que diferenciar por zonas.

Aquellas en las que la vegetación sea más abundante y no haya ya un ancho establecido por vías anteriores,debería ejecutarse un menor ancho para minimizar el impacto sobre el medio y generar una vía más cubierta con la vegetación existente. Para las fases aún no iniciadas, la III y la IV, se ha creado un grupo de trabajo, en iniciativa con la Junta, que integra a los representantes de los distintos colectivos con el fin de abordar con anticipación las condiciones en las que se ejecutarán. En este ámbito se tratará también la anchura de estas próximas fases en sus distintos tramos.

En referencia al tipo de firme, la Junta de Andalucía ha planteado una alternativa a la dotación de firme diferenciada en tres tramos tipo. En los que hay un uso compatible con el tráfico rodado, de acceso a cortijos particulares, o tramos en los que ya hay aporte de zahorra, se mantendrá. En los tramos en los que hay que llevar a cabo algún tipo de relleno para elevación de la rasante, o porque el terreno por el que transita el cinturón no presenta capacidad portante adecuada, habrá una aportación de terreno natural de préstamo, y se estabilizará con cal. 

Por último, en los tramos en los que el perfil del terreno no hace preciso aportación de préstamos, se ha proupesto la generación del paquete de firme por medio de la estabilización directa del terreno con cal. Para ello, hay que tomar muestras del terreno natural y determinar la capacidad portante del mismo y generar la fórmula de trabajo con la dosificación de cal necesaria que genera la capacidad portante al firme adecuada al proyecto.

"Esta propuesta de firme por tramos, que a priori parece más adecuada para el uso senderista y ciclista, está muy condicionada por la aplicación práctica y la consideración técnica que se haga en el análisis de cada tipo de terreno", ha explicado la plataforma. Por ello, se ha propuesto que, para poder valorarla de manera más concreta, se confirme sobre el trazado de la Fase II cuál sería la aplicación en cada zona. La Junta y los colectivos se han emplazado a que se proceda a la analítica del terreno y se ponga en común en qué puntos del trazado se realizaría el aporte de material, si fuera necesario.

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