Más de 80 colectivos piden la modificación de las obras del Cinturón Verde de Córdoba para que sea más respetuoso

Medioambiente

Las asociaciones valoran la "buena disposición" del delegado de Desarrollo Sostenible y son "optimistas" en poder concretar un acuerdo satisfactorio

Una máquina, en los trabajos del Cinturón Verde de Córdoba.
Una máquina, en los trabajos del Cinturón Verde de Córdoba. / El Día
El Día

27 de marzo 2022 - 19:44

Más de 80 colectivos y asociaciones que trabajan en distintos ámbitos han solicitado a la Junta de Andalucía que modifique la fase segunda del proyecto del Cinturón Verde de Córdoba para que sea más respetuoso con el medio natural. "El objetivo es que el proyecto pueda acoger las necesidades de los cordobeses que seremos sus usuarios", ha explicado la plataforma, que este mismo lunes mantendrá una reunión con el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio.

Senderistas, ecologistas, ciclistas y corredores, entre otros colectivos, se han movilizado de manera espontánea en la última semana después de trascender los trabajos ejecutados por la Junta y divulgarse distintas fotos que retratan cómo está cambiando el entorno de lo que será el Cinturón Verde a consecuencia de la tala y los desbroces, que consideran excesivos.

A la solicitud de paralización de los trabajos y modificación de la intervención se han adherido más de 80 colectivos, aunque la recogida de firmas continúa. El viernes se presentó oficialmente en la Delegación la solicitud de la reunión con el delegado y, "gracias a la agilidad y disponibilidad de todos los participantes y de la Junta de Andalucía", en la tarde de este lunes, 28 de marzo, un grupo reducido de representantes ha sido convocado para presentar y tratar de consensuar el resultado de este "intenso trabajo".

La plataforma ha avanzado que, entre todos los interesados, se ha "acordado y concretado una propuesta de modificación al proyecto, en términos técnicos y concisos, y que es totalmente compatible con el planteamiento actual". "Esta modificación servirá para mejorar el disfrute y seguridad de senderistas y ciclistas y, también, reducirá significativamente el impacto ambiental del Cinturón", han confiado.

Los colectivos han agradecido la "buena disposición" de la Junta para escucharles y han subrayado que con la propuesta consensuada "todos los cordobeses" salen ganando, pues permitirá compatibilizar los distintos usos. "Somos optimistas en poder concretar un acuerdo satisfactorio para todos", han recalcado este domingo.

Entre los participantes se encuentran la Plataforma A Desalambrar, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Ecologistas en Acción, el Grupo de Montaña La Tiñosa, Senderistas Senequistas, distintos clubes de bicicleta de montaña, Plataforma en Defensa del Árbol en Córdoba, SEO/Birdlife, Axarquía Verde, Semillas de Cambio, Yayoflautas Córdoba, SOS Guadalcázar o la Sociedad Cordobesa de Historia Natural.

Los colectivos solicitan la modificación del proyecto al entender que las actuaciones que se están llevando a cabo en un "entorno privilegiado, único y de tan elevado valor natural y paisajístico" suponen ya un "daño irreversible" en el entorno y deben detenerse para que se pueda replantear su idoneidad. Y apelan, por ejemplo, a los "inadecuados" ensanches en veredas de gran valor ecológico o a la alta disponibilidad en Córdoba de zonas de ocio similares a la proyectada.

stats