Economía

Los ambulantes cifran en un 50% las pérdidas de ventas en los mercadillos de Córdoba por el calor

Marcadillo de El Arenal.

Marcadillo de El Arenal. / El Día

La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) ha cifrado en un 50% las pérdidas de ventas sufridas en los mercadillos por las altas temperaturas. Ello ha motivado que la asociación haya pedido al Ayuntamiento la posibilidad de celebrar el mercadillo de El Arenal en horario nocturno, algo que el Consistorio ha concedido. Concretamente, se llevará a cabo por primera vez este viernes 21 de julio. El presidente de Comacor, Antonio Torcuato, ha defendido que la celebración nocturna del mercadillo "supondrá un precedente al estilo de los que se programan en muchas otras ciudades". 

Torcuato ha destacado que "el colectivo espera ilusionado y muy optimista esta cita, largamente reivindicada, y que por fin se va a materializar tras el acuerdo llegado con el Ayuntamiento de Córdoba para su desarrollo, estando seguros de que contaremos con el respaldo de la ciudadanía". Además, ha apuntado que la celebración de este mercadillo nocturno no será impedimento para que el domingo se celebre con normalidad, como es de costumbre, en su horario habitual de mañana, que permanecerá inalterable.

El mercadillo nocturno de El Arenal se desarrollará entre las 20:00 del viernes y la 01:00 del sábado, y reunirá los casi 250 puestos habituales, "que ofrecerán descuentos y ofertas promocionales a los acostumbrados precios de outlet", ha informado Torcuato. El presidente de los ambulantes cordobeses ha añadido que se trata de una experiencia piloto que, de tener éxito, permitirá que otros mercadillos puedan trasladarse a horario nocturno en sus ubicaciones y días habituales," cuestión que Comacor comenzará a consensuar con Ayuntamiento y comerciantes el mismo lunes día 24 de julio, tras valorar los resultados de esta prueba piloto". En Córdoba, además de en El Arenal, se celebran mercadillos en Las Moreras, Las Setas (Noreña), La Ladera, el Sector Sur, La Fuensanta, en las barriadas de Villarrubia y Alcolea y en Miralbaida.

Torcuato ha explicado asimismo que la idea de celebrar una edición nocturna del tradicional mercadillo es una aspiración en la que Comacor lleva implicada varios años, "y que viene motivada por las altas temperaturas que Córdoba registra en los meses veraniegos. El presidente del colectivo ha añadido que el calor reduce de manera importante la asistencia de la habitual clientela a los mercados ambulantes,"por lo que la apuesta nocturna se perfila como una acción necesaria, que aporta un aliciente a la noche veraniega".

Con esta prueba piloto, Comacor desea pulsar la respuesta de la sociedad cordobesa a una convocatoria que "la población viene reclamando de manera insistente tanto de manera directa como a través de redes sociales". Torcuato ha detallado cómo "a diario, nuestros clientes y clientas nos han transmitido su complicidad para que pusiéramos en marcha esta opción de compras en un horario más fresco y agradable. Además, la propuesta de este viernes va a suponer para nuestro colectivo un importante complemento económico, que ayudará a los vendedores y vendedoras a superar la caída de ventas sufrida como consecuencia de una menor afluencia de público durante el día por las elevadas temperaturas estivales".

El mercadillo nocturno de El Arenal de este viernes contará con algunas aportaciones singulares que Comacor ha programado para hacerlo más lúdico y festivo. Así, diseminadas entre los propios puestos, "se ofrecerán actuaciones musicales de diversa índole que harán más atractiva esta noche de compras, sin que el mercadillo pierda su esencia". "También se unirá a la fiesta la charanga El Pelotazo, que acudirá desde el barrio de Fátima", ha indicado. Torcuato ha subrayado que “no se trata de montar una verbena alrededor del mercadillo, sino de, respetando su idiosincrasia, aportar pinceladas de ocio integradas en la propia estructura de éste. Ante todo queremos que de ninguna manera se desvirtúe esta tradición y apostamos por convertirlo en una cita eminentemente popular", ha sentenciado.

Torcuato ha indicado asimismo que, en su línea de favorecer la conciliación, Comacor instalará en el mercadillo nocturno su espacio de respiro familiar, galardonado con el premio Andalucía +Social 2023 de la Junta de Andalucía, "para que vendedores y vendedoras puedan atender su puestos mientras los peques de la familia realizan actividades lúdicas supervisados por monitoras". Igualmente, la entidad ha dispuesto en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, un Punto Violeta para atención a cualquier incidencia relacionada con la violencia de género, y extender así la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres, "un ámbito con el que Comacor también se encuentra muy sensibilizado".

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