Córdoba

Seis de cada diez alumnos superan el Bachillerato

  • Los porcentajes de éxito en este nivel educativo en Córdoba son superiores a la media andaluza

Alumnos, durante una clase en un instituto de Córdoba. Alumnos, durante una clase en un instituto de Córdoba.

Alumnos, durante una clase en un instituto de Córdoba.

Graduarse y tener la opción de acceder a la universidad o buscar otras salidas formativas o profesionales es el objetivo del alumnado que decide de forma voluntaria cursar Bachillerato en los institutos.

Sin embargo, no siempre se consigue esa meta de acabar con aprobado esta etapa educativa. Los números aparecen en el último informe Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación y señalan que en Córdoba el 58% de los estudiantes de Bachillerato lo superan, o lo que es lo mismo, seis de cada diez personas matriculadas.

Ese porcentaje es superior a la media andaluza (55,5%) e incluso algo mejor que la española (57,4%), lo que muestra que la provincia va por un camino aceptable en este apartado.

El 66,7% de las estudiantes de Bachillerato aprueban todas las asignaturas frente al 50,2% de los alumnos

Al igual que sucede con los índices de abandono temprano, son las mujeres las que mejoran esa estadística, ya que el 66,7% de las cordobesas que estudian Bachillerato aprueban todas las asignaturas, mientras que en el caso de los alumnos el índice es del 50,2%, con lo que la diferencia supera los 16,5 puntos porcentuales.

En Andalucía y España son también más las mujeres que superan esta etapa educativa. Otra cosa muy distinta es el balance de los denominados ciclos formativos de grado medio, en los que el total de alumnos que supera con aprobado esta fase es muy discreto.

La media provincial de aprobados en este caso es del 26,2%, si bien es verdad que es más alto que las medias andaluzas y estatales. Al igual que en otros niveles, son las estudiantes las que presentan un mejor bagaje, con un 27,1% de aprobadas, mientras que los hombres que logran graduarse en los ciclos formativos se quedan en el 25,4%.

Pese a que esta modalidad de enseñanza se ha potenciado en los últimos años, los resultados académicos no logran acercarse a los que presenta la modalidad de Bachillerato.

Otro aspecto que aborda el informe es el del alumnado que tiene que repetir cursos en las distintas fases educativas en las que está matriculado. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), los datos de la provincia indican que los repetidores en el primer curso rondan el 13%, en Segundo alcanzan el 15% aproximadamente y en Tercero se sitúan en el 13%. En cuanto a Cuarto, que es el que permite el acceso al Bachillerato, el alumnado que vuelve a cursar las asignaturas supera el 12,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios