Presentación del curso 2008-09

La cifra de alumnos registra un nuevo incremento y logra rebasar los 164.000

  • Infantil y la ESO empezarán las clases el lunes, mientras que el resto lo hará el día 22 · La Junta facilitará a 90.000 niños todos los libros sin coste y 3.000 tendrán transporte gratis

Después de más de dos meses de vacaciones, el próximo lunes la normalidad llega de nuevo a las aulas. Durante el próximo curso, un total de 164.416 alumnos recibirán clases en los 621 centros educativos que hay distribuidos por la provincia, lo que supone un total de 2.751 estudiantes más que el pasado año y casi 4.000 más que hace dos cursos. La delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, resaltó ayer en su habitual comparecencia para presentar el nuevo curso escolar la progresión registrada en el índice de escolarización, una tendencia que se mantiene desde el último lustro. Del total de alumnos, el 78% estudiarán en centros públicos, mientras que 32.571 lo harán en concertados y 3.908 en privados.

Pero no todos los alumnos empiezan con la rutina el mismo día. Mientras que los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial –que ascienden a 120.000– se reencontrarán con sus compañeros y profesores dentro de tres días, los matriculados en Bachillerato, ciclos formativos, programas de cualificación profesional, enseñanza de adultos o de régimen especial no se incorporarán a las clases hasta una semana después, concretamente el día 22 de septiembre.

Precisamente Infantil es el nivel educativo que ha experimentado un mayor crecimiento de alumnos, pues por primera vez la Consejería de Educación ha asumido como una etapa educativa más el primer ciclo de esta enseñanza; es decir, el que está dirigido a los niños menores de tres años. Asimismo, el próximo lunes comenzarán su actividad 436 centros educativos, tanto colegios de Infantil y Primaria como institutos que imparten Secundaria. El resto de IES, así como los centros de Adultos, Conservatorios de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte abrirán sus puertas en una semana. Córdoba cuenta con una plantilla de 12.003 docentes –6.408 maestros y 5.595 profesores–, de los que 9.748 son funcionarios que desarrollan su labor en lo público, lo que supone una subida de 127 profesionales.

Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, Educación ha lanzado la campaña publicitaria Sumamos para mejorar, donde se hace hincapié en el incremento de transportes, becas u ordenadores para fomentar las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. “La intención es contar con más medios y más recursos con la finalidad de alcanzar una educación de calidad”, subrayó Reyes, al tiempo que precisó que la nueva Ley de Educación de Andalucía persigue la igualdad de oportunidades y la modernización del sistema.

La principal novedad para este curso 2008-2009 es el servicio gratuito de transporte escolar, una prestación que beneficiará a 3.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional y cuya inversión supera los 1,3 millones de euros. Reyes precisó que para dar respuesta a todas las peticiones se han incorporado 19 nuevas rutas que unirán diariamente las distintas poblaciones que no disponen de centro docente con el instituto de referencia. Además, se concederán unas 300 ayudas individualizadas para aquellos alumnos que no se pueden beneficiar de los autobuses financiados por la Junta. Educación también completará este año el programa de libros de texto gratis puesto en marcha en 2005, y cerca de 90.000 alumnos de entre 6 y 16 se beneficiarán de esta prestación. El desarrollo total de esta iniciativa supondrá un gasto superior a los 10 millones de euros.

Otra de las novedades que no ha sido bien acogida por los padres es la posibilidad de pasar de curso con cuatro suspensos. Según la delegada, la nueva normativa flexibiliza el Bachillerato sin rebajar las exigencias “con el objetivo de facilitar la permanencia del alumnado y elevar las tasas de titulados”. Además, estas enseñanzas se organizarán en tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato de Artes.

Con respecto a la Formación, Córdoba ofrecerá este año cinco de las seis nuevas titulaciones aprobadas por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios