Universidad

Los alumnos de la UCO mantienen en un notable la nota de la calidad de sus títulos

  • El grado de Enfermería es el que recibe la puntuación más alta, junto al título de Educación Infantil que se imparte en el centro adscrito Sagrado Corazón

Acceso principal a la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO

Acceso principal a la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO / Alex Gallegos

Un notable. Es la nota que han vuelto a dar los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) a la calidad de sus grados, en concreto, a los que se impartieron el pasado curso académico 2017-2018. El resultado es un 3,48, sobre una horquilla de 1, que es totalmente desacuerdo, y de 5, que es totalmente de acuerdo, lo que traducido a las calificaciones normales se corresponde a un 7 o a un notable. No obstante, esta nota ha registrado una ligera caída respecto al curso anterior, cuando los alumnos dieron un 3,5 a la calidad de las mismas titulaciones.

Esta nota sale de las encuestas realizadas a los estudiantes, dentro del Sistema de Garantía de la Calidad de los Títulos de la UCO. Se trata de un programa que recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación, y que considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria.

En este tipo de encuestas, los estudiantes tienen que contestar a un total de 28 preguntas, entre ellas algunas como si la distribución temporal y coordinación de módulos a lo largo del título ha sido correcta, si los horarios propuestos para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos han sido adecuados o, por ejemplo, si la infraestructura y las instalaciones de las aulas son apropiadas.

Pero, ¿cuál es el grado con mayor calidad según su alumnado? Pues en el caso de los títulos que imparte la UCO es el grado de Enfermería el que mejor nota alcanza, con un 4,16, o lo que es lo mismo, un sobresaliente.

Por cierto, que estos estudiantes, además, conceden a sus instalaciones una de las calificaciones más elevadas de todas las encuestas realizadas, con un 4,71. No en vano, las instalaciones del grado de Enfermería, se imparten en la Facultad de Medicina y Enfermería, instalación que hace apenas un par de años inauguró un nuevo edificio, en el que se invirtieron más de nueve millones de euros.

Y aunque el de Enfermería es el grado de la UCO con la mejor calidad para su alumnado, hay otro que lo supera, aunque este se imparte en la Escuela del Sagrado Corazón, que es un centro adscrito a la institución académica. Se trata, en este caso, del grado de Educación Infantil, que recibe por su parte de sus estudiantes un 422, es decir, un sobresaliente.

Tras ellos, se encuentran el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con un 4 de nota; Educación Infantil, con un 3,94 –el grado que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación–; Ciencias y Tecnología de los Alimentos, con un 3,91; Educación Primara del Sangrado Corazón, con un 3,80; Filología Hispánica, con un 3,64; y Medicina, con un 3,58.

La peor valoración corresponde al grado de Gestión Cultural, aunque en la encuesta sólo han participado nueve estudiantes

Y claro, en el lado opuesto se encuentran los grados donde la calidad tiene la nota más baja tras las respuestas de los estudiantes. En este caso, el grado que sale peor parado es el de Gestión Cultural, que apenas recibe un 1,89, o lo que es lo mismo, un 3,78 si se tienen en cuenta las notas que califican del uno al diez.

No obstante, se trata de un dato significativo que puede llevar a equívocos, puesto que la información que aparece publicada en el portal de transparencia de la UCO refleja que en la encuesta sólo han participado nueve alumnos, mientras que en el caso del grado de Enfermería el número se eleva a los 119.

El grado de Ingeniería Forestal, recibe un 2,67, lo que representa un 5,34, mientras que el de Turismo es otro de los que reciben una calificación más baja por parte de sus estudiantes, con un 2,72, es decir, un 5,14. 

Estas calificaciones forman parte del Sistema de Garantía de Calidad, que es el conjunto de procedimientos documentados necesarios para implantar la Gestión de la Calidad, partiendo de una estructura organizativa y de unos recursos determinados.

En el caso de la UCO es una herramienta elaborada para asegurar el control, la revisión y mejora continua de: los objetivos de las titulaciones; los sistemas de acceso y admisión de estudiantes; la planificación, desarrollo y resultados de las enseñanzas; el personal académico; y los recursos materiales y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios