Córdoba

La UCO examinará la calidad integral de todas sus facultades

  • El sistema agrupa por primera vez a los centros en lugar de los grados

  • Ciencias participará en el programa piloto

La calidad de la enseñanza es una de las directrices básicas de la Universidad de Córdoba (UCO) y, por ello, la institución académica va a poner en marcha un sistema de garantía de la misma de todos sus centros, para el que ha aprobado un manual específico. Hasta la fecha, la Universidad llevaba a cabo este tipo de controles por cada uno de los grados que imparte, sin embargo, ahora estas evaluaciones se harán por facultades. El vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, explicó ayer a el Día que hasta la fecha una comisión externa de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento "venía cada seis años y evaluaba" cada título. Sin embargo, a partir del próximo mes de octubre -fecha en la que se abrirá la nueva convocatoria- será cuando esa misma comisión se encargue de evaluar la calidad de las facultades y escuelas en su conjunto. Con el sistema, continuó, "no te exigen que todo esté perfecto, sino que la Universidad lo tenga todo preparado para subsanar fallos" si es que se detectaba. Salas destacó también que en la última visita de los técnicos de esta comisión, que pertenece a la Junta de Andalucía, dieron el visto bueno a todos los grados que imparte la UCO correspondientes al curso académico 2016-2017. Es decir, subrayó, "todos los títulos han superado la evaluación".

Hasta que este nuevo sistema se ponga en marcha, la citada Dirección de Evaluación de la Administración autonómica va a desarrollar un programa piloto -que se pondrá en marcha entre febrero y marzo de este año- y el primer centro de la UCO que participará en él será la facultad de Ciencias, en la que se imparten las titulaciones de Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física y la de Química.

Europa ha premiado la estrategia de recursos humanos de la UCO para investigadores

Pero, ¿qué es lo que mide esta comisión para determinar la calidad de un centro universitario? Pues el abanico de temas a cumplir es de lo más variado, ya que incluyen requisitos como la tasa de graduación, la de abandono, la de eficiencia, rendimiento y la tasa de éxito. Otro de los factores que se analizan para determinar la calidad o no de los centros es, por ejemplo, que cuente con un plan de mejora, que se realice una evaluación de la inserción laboral de los estudiantes y de la satisfacción con la formación recibida o un análisis de los programas de movilidad que se llevan a cabo. Al detalle, uno de los procedimientos generales que se contemplan en este nuevo manual de sistema de garantía de calidad de centros, según aparece publicado en Boletín Oficial de la UCO, es un análisis del rendimiento académico y también la evaluación de la satisfacción global del título. Con ella, según la citada información, "se pretende conocer el nivel de satisfacción global de los distintos colectivos activos implicados en el título -estudiantes, personal docente investigador y personal administración y servicios- en relación con la orientación y acogida, la planificación, el desarrollo y los resultados". Otro de los procedimientos incluidos hace referencia al profesorado y la mejora de la calidad de la enseñanza. El objetivo, según el mismo texto, es "obtener información para la mejora y el perfeccionamiento de las actuaciones realizadas por el profesorado, proporcionando resultados sobre la labor docente y permitiendo la obtención de indicadores sobre la calidad de sus actuaciones".

Y, ¿qué pasa si, por ejemplo, un centro no consigue superar la visita de la comisión externa? Al respecto, Salas detalló que este caso nunca se ha dado en el seno de la UCO y señaló que "si no se cumple, el centro tiene que desarrollar un plan de mejora para subsanar los errores". El tiempo del que dispone cada facultad para enmendar estos fallos es de dos años.

La UCO, por otra parte, ha recibido el sello de excelencia Human Resources Strategy for Researchers -Estrategia de recursos humanos para investigadores- de la Comisión Europea, que reconoce el esfuerzo de la entidad por impulsar la adopción de una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico por parte de las instituciones de investigación. Junto a la institución académica, el Instituto de Investigación Biomédica Maimónides (Imibic) también ha recibido este sello de excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios