Los alumnos de Medicina dan la nota más alta a los docentes de la UCO

La encuesta anual de opinión revela que el descenso de la participación de los estudiantes se debe a su "escepticismo por la aparente ausencia de consecuencias"

L. Chaparro

28 de enero 2009 - 01:00

Los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO) son los mejor valorados por sus estudiantes, ya que en la encuesta anual de opinión, que desde hace 14 años realiza la institución académica, han recibido un 4,22 en la escala Likert -que mide en un baremo de uno a cinco la valoración- o, lo que es lo mismo, un notable alto. Por el contrario, los que han obtenido una calificación más baja han sido los de la Escuela Politécnica de Belmez, a quienes sus alumnos han concedido un 3,81; es decir, un 7,03 en una escala del cero al diez.

Ambas calificaciones son bastantes significativas y demuestran el grado de satisfacción que tiene el alumnado universitario con sus profesores. Y es que, según revela la encuesta realizada por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la UCO, los estudiantes concedieron el año pasado un 7,53 de media, la nota más alta de los últimos 14 años. En todo este tiempo y, según explicó ayer el máximo responsable de este departamento de la institución académica, Juan José Ruiz, las calificaciones han subido de manera progresiva. Prueba de ello es el 6,38 con el que en el curso 1995-1996 calificaron los alumnos a su profesorado.

La encuesta dispone de diversos apartados en los que se pregunta desde la puntualidad de un profesor o si su nivel de exigencia con relación a la asignatura es adecuado hasta aspectos como si la infraestructura y los recursos para las clases son los precisos. Para conseguir estos resultados, la UCO ha procesado un total de 57.973 encuestas, estructuradas en varios bloques temáticos; cada uno contenía una serie de afirmaciones sobre las que el alumno debía expresar su grado de acuerdo. Por ejemplo, en el bloque de autovaloración -que contempla cuestiones relacionadas con el tiempo dedicado a la asignatura, el uso de bibliografía o la realización de actividades complementarias- la media en la escala Likert alcanza un 3,55, lo que corresponde a un 6,38 en la serie de cero a diez. A la hora de opinar acerca de la asignatura y valorar si los contenidos del programa se adaptan a las horas asignadas, si el aprendizaje de la asignatura ha resultado asequible o cuestiones como si el programa se ha impartido en su totalidad al finalizar el cuatrimestre, la calificación media dada por los alumnos ha sido de 3,75, una nota equivalente al 6,88.

A pesar de estos buenos resultados, Ruiz reconoció la disminución de la participación del alumnado en las encuestas debido a "la baja asistencia a clase", y también por "el escepticismo por la aparente ausencia de consecuencias". Indicó que la fechas en las que se realizan las encuestas -al final del primer cuatrimestre del curso - "los alumnos no asisten a las aulas" ya que empieza la temporada de exámenes.

El vicerrector también destacó que tras el resultado de las encuestas el profesor se preocupa más de su puntualidad, de facilitar el aprendizaje, cumplir las labores de tutoría y ser correcto en el trato, entre otros aspectos a mejorar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último