Educación

El alumnado de FP en Córdoba registra un aumento del 27% desde 2016

  • En el actual curso hay matriculados 17.467 estudiantes en todos las titulaciones, incluida la Formación Profesional Básica

Un alumno de un grado de FP del instituto Zoco.

Un alumno de un grado de FP del instituto Zoco. / Juan Ayala

Los ciclos de Formación Profesional (FP) en la provincia de Córdoba siguen atrayendo cada curso a un mayor número de estudiantes. Buena prueba de ello, es que en el último lustro las matrículas han registrado un incremento del 27%.

Y es que, según los últimos datos de alumnado escolarizado en el Sistema Educativo Andaluz, publicados por la Consejería de Educación y Deporte, que recogen el avance del curso 2020-2021, este curso hay 17.467 alumnos inscritos en estos ciclos, incluidos la FP Básica, mientras que en el ejercicio de 2015-2016 la cifra era de 12.385.

Por sexos, el 44,1% de los estudiantes que se decantan por este tipo de formación es mujer este curso educativo que concluye dentro de un par de semanas, con un total de 7.705 alumnas, mientras que el 36,1% es hombre, o lo que es lo mismo un total de 6.376 varones.

La evolución ha sido progresiva en todos estos ejercicios y, de manera evidente, en cada uno de los ciclos. Por ejemplo, en FP Básica había hace cinco curso 1.367 alumnos, mientras que un lustro después es de 1.688. Se trata de una formación que también ha aumentado su número de cursos y que cursan estudiantes que no han concluido la Educación Secundaria Obligatoria y quieren continuar con su formación reglada; la formación dura dos años. 

Donde se ha experimentado el mayor incremento ha sido en los ciclos de grado medio y superior. En este caso, hace un lustro había 6.654 estudiantes matriculados en los grados medios de FP de Córdoba, mientras que este curso la cifra lleva a los 7.640, es decir, que en este periodo de tiempo se ha registrado un aumento del 14,8%.

Los ciclos de grado superior, por su parte, también han experimentado un más que notable incremento. Y es que, este curso hay 8.066 alumnos, frente a los 5.731 de hace cinco años, lo que supone una subida del 40,7%.

La tendencia al alza de matrículas en estos cursos de FP se debe, sobre todo, a la adecuación de los mismos a la demanda del alumnado y también del sector empresarial, puesto que hace algunos años la oferta en los títulos era mucho más limitada. 

A todo ello hay que añadir la llegada de la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, que también cuenta con mucha demanda por parte del alumnado. En la provincia de Córdoba se ofertan para el próximo siete nuevo títulos de esta modalidad. 

No obstante, desde la Delegación de Educación ya han indicado que se trata de una cifra que "podría aumentar puesto que el proceso de reclamaciones aún no ha terminado". También han señalado que "por primera vez, los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan".

Oferta para el próximo curso

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

En el caso de la provincia de Córdoba, habrá 25 nuevos títulos de FP el próximo curso escolar, tal y como ya informó el departamento que dirige Inmaculada Troncoso. 

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como comercio y marketing ligada a la logística, informática y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, sanitario ligado a biofarmacia y productos médicos avanzados, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas, transporte y mantenimiento de vehículos.

Un ejemplo de la adaptación de la demanda empresarial a la formación de estos ciclos es, por ejemplo, el caso del instituto Zoco, que va a impartir la titulación de Mecatrónica Industrial, ligada al futuro emplazamiento del la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios