Navidad 2018

Las luces ya anuncian la Navidad en Córdoba

  • El alumbrado llega este año a 53 calles con un total de 1,4 millones de puntos de luz

Las luces ya anuncian la Navidad en Córdoba Las luces  ya anuncian la Navidad en Córdoba

Las luces ya anuncian la Navidad en Córdoba / Jordi Vidal

El alumbrado navideño, la puesta en marcha de las atracciones infantiles y la apertura del belén municipal y el de la Diputación han dado comienzo al periodo navideño en Córdoba. Este año las luces se han instalado en 53 calles comerciales de la ciudad y algunas plazas se han adornado con pascueros.

Las vías más céntricas ya se notan más animadas de lo normal, con familias y grupos de amigos que han salido a vivir el momento del encendido del alumbrado, a pasear y disfrutar de la tarde-noche prefestiva. Y también lo han hecho los más pequeños, que han estrenado la zona de cacharritos, donde este año se ha colocado por primera vez una noria de grandes dimensiones.

Caras de ilusión en una primera noche de luces navideñas, un montaje que se suma al mercado que desde hace unas semanas está ubicado en la plaza de las Tendillas, las dos carpas (de artesanos y vendedores ambulantes) que están en el paseo de la Victoria y las atracciones que hay en el paseo de Córdoba, junto a la glorieta de las Tres Culturas.

Como cada año, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha sido la encargada de pulsar el botón para encender el alumbrado desde las Tendillas en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados; el gerente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, Ricardo Castilla; y también el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales.

Ambrosio ha destacado que el encendido de las luces "significa el inicio de unas fiestas tan entrañables como las navidades, en las que, una vez más, desde el Ayuntamiento intentamos sumarnos a esa iniciativa que surge en la sociedad y en la actividad comercial". En esa línea, ha resaltado que "son días de compras, de pasar mucho tiempo en la calle y de reencuentros con familia, y nuestras calles necesitan estar perfectamente engalanadas para que todo acompañe a ese espíritu navideño en el que valores importantes que tiene la sociedad cordobesa, como la hospitalidad o la solidaridad, afloren de forma especial".

El horario de la iluminación es de lunes a jueves de 18:00 a 23:00; el resto de días hasta las 00:00

El horario del alumbrado no cambiará respecto al de otras navidades: de lunes a jueves será de 18:00 a 23:00, mientras que viernes, sábados y domingos será de 18:00 a 00:00, al igual que esta primera noche y la última (el 6 de enero). En Nochebuena y Nochevieja, las luces permanecerán encendidas de 18:00 a 03:00. En las 53 calles alumbradas hay 515 motivos como arcos, letreros y árboles adornados. En total, son casi 1,4 millones de puntos de luz.

Iluminación en la avenida Ronda de los Tejares. Iluminación en la avenida Ronda de los Tejares.

Iluminación en la avenida Ronda de los Tejares. / Jordi Vidal

Al respecto, la alcaldesa ha indicado que "se ha hecho una apuesta este año por un sistema de alumbrado navideño y un ornamento muy eficiente y económico" que tendrá un gasto para el Ayuntamiento de en torno a 3.000 euros. Además, ha recordado que el primer año de mandato el encendido fue en la Viñuela, el segundo en Ciudad Jardín, el tercero en Valdeolleros-Santa Rosa y este en el Centro, lo que muestra la intención de llegar a todas las grandes zonas comerciales abiertas de la ciudad.

"Es nuestra manera de acompañar a una actividad económica que está perfectamente encajada en esta ciudad y que necesita también de este tipo de adornos", ha dicho la alcaldesa. "Pero no nos queremos quedar solo con la iluminación; nos queremos quedar también con el adorno de nuestras plazas con las flores típicas de estas fechas, con el acompañamiento de los concursos de escaparates que se van a realizar en las zonas comerciales y con el esfuerzo que hacen muchos comerciantes para hacer más atractiva la entrada a sus establecimientos durante este periodo", ha señalado Ambrosio.

El belén que la Asociación Belenista instala en el Palacio de la Merced está dedicado a Medina Azahara

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación Al-Zahara han faltado a este acto de apertura de la Navidad al considerar que ha habido una falta de diálogo sobre los lugares en los que se debía instalar las luces. Al respecto, la alcaldesa ja asegurado que ha tenido "durante todos estos días conversaciones con el CMC y con el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y no me han hecho constar en ningún momento que tengan una reclamación".

Así, ha añadido que "es más, entre los comerciantes nos sugirieron que alumbráramos la calle Jesús y María, que llevaba muchos años sin iluminar, y en ese esfuerzo especial que estamos haciendo este año en el Centro, lo hemos hecho posible". Además, ha reconocido que "sabemos que hay muchas zonas a las que no llegamos con la iluminación, pero llegamos con otros elementos".

Por otra parte, una de las citas imprescindibles de cada Navidad es la visita al belén que la Asociación Belenista de Córdoba instala en el vestíbulo del salón de actos del Palacio de la Merced y que en esta ocasión gira en torno a Medina Azahara. Tras su inauguración, se ha celebrado el quinto Pregón de Navidad, a cargo del gerente de la Fundación Bodegas Campos, José Campos. La asociación ha hecho un trabajo in situ para que el montaje sea un fiel reflejo de la ciudad palatina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios