El tiempo en Córdoba

La alerta naranja se refleja en Córdoba con máximas de hasta 42 grados

Hombre saca una fotografía a los 44 grados que marca el termómetro del Paseo de la Victoria.

Hombre saca una fotografía a los 44 grados que marca el termómetro del Paseo de la Victoria. / Juan Ayala

Córdoba está siendo golpeada por una ola de calor que mantiene a la provincia en alerta naranja por altas temperaturas durante todo el fin de semana. Este sábado, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han marcado una temperatura máxima de 42 grados tanto en la capital como en el municipio de Montoro, a las 18:20 y las 17:50, respectivamente.

Esa barrera de los 40 grados la han superado también en Espiel (41,6), Fuente Palmera (41,7), Hinojosa del Duque (41,7), Villanueva de Córdoba (41,2), La Rambla (40,9) y Valsequillo (40,6), mientras que las estaciones meteorológicas de Aguilar de la Frontera (39,7), Cardeña (38,9),Doña Mencía (38), Benamejí (37,3) o Priego de Córdoba (38,6) se han quedado a solo un paso de franquearla.

Todas las máximas temperaturas registradas en los municipios cordobeses se han registrado entre las 15:30 y las 19:00 de la tarde, que es el tramo horario en el que la intensidad del calor es mayor y los termómetros se disparan.

Las mínimas han oscilado entre los 18,6 grados de Valsequillo, registrados a las 7:30, y los 20,9 grados de Doña Mencía, a las 6:50. Para la pasada madrugada se esperaban algo más altas, incluso cerca de los 26 que marcan el umbral del sueño.

Pero a pesar de las altas temperaturas que se han vivido en Córdoba, otros municipios andaluces de Sevilla, Granada y Huelva han marcado topes superiores. La máxima se ha dado en Morón de la Frontera (Sevilla), donde los termómetros alcanzaron 43,2 grados a las 18:50 de la tarde, por los 43 de Fuentes de Andalucía 10 minutos antes.

Con todo, estas temperaturas se encuentran muy por encima de los registros del pasado viernes, lo que es evidente reflejo del ascenso que tanto la provincia como Andalucía están sufriendo en los últimos días y que las mantiene en alerta naranja hoy.

Así, la jornada de ayer dejó un insoportable calor que es la realidad en una Córdoba donde salir de casa por la tarde se convierte en un sacrificio que se irá agravando en los siguientes días. Porque estas cifras facilitadas por la Aemet son un anticipo de lo que espera este domingo, pues se podrían alcanzar los 45 grados. Será ya a partir del lunes cuando se espera un descenso en el mercurio por el que la semana comenzará con 38 grados de máxima, para bajar hasta los 36 en los dos siguientes días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios