Córdoba

El calor remite tras dejar una máxima entre las más altas del país con 37,3 grados

  • El mercurio marcará cifras más suaves durante el resto de la semanay se prevé que alcanzará hoy una máxima de 34 grados

Termómetro del centro con 41 grados. Termómetro del centro con 41 grados.

Termómetro del centro con 41 grados. / Laura Martín

La alerta amarilla por altas temperaturas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se mantuvo ayer en la capital desde las desde las 14:00 hasta las 20:00, ha dejado una temperatura máxima de 37,3 grados registrada a las 18:10.

Se trató de la cuarta temperatura más alta a nivel nacional, por detrás de El Granado (Huelva), con 39,3 grados , Andújar (Jaén) con 37,9 grados y Montoro con 37,4 grados.

La Aemet ha previsto para la jornada de hoy una temperatura máxima de 34 grados, que se espera alcanzar alrededor de las 16:00, y una mínima de 19 grados. Estas cifras suponen un descenso leve respecto a las registradas en los anteriores días, que han superado los 36 grados desde el viernes 31 de mayo.

Para el resto de la semana se espera que la temperatura siga descendiendo, al menos hasta el fin de semana. Según las previsiones de la Aemet, el mercurio se suavizará entre el miércoles y el viernes, con una máxima de 29 grados.

Sin embargo, durante el fin de semana se prevé que las máximas vuelvan a cifras similares a las de hoy, con una máxima de 35 grados para el domingo y una mínima algo inferior, rondando los 14 grados.

Con estas cifras, los termómetros de Córdoba que están situados a pleno sol vuelven a ofrecer imágenes en las que los dígitos superan los 40 grados, ya que la sensación térmica sin sombra es mucho mayor.

Por ello, el Ministerio de Sanidad recuerda las pautas a seguir para evitar los golpes de calor, entre las que destaca la protección a niños pequeños, a mayores y personas con enfermedades de riesgo. Además, el ministerio hace hincapié en la importancia de mantenerse hidratado, evitando el alcohol, y evitar la actividad física en el exterior entre las 12:00 y las 17:00.

Estas recomendaciones también incluyen el uso de ropa ligera, evitar estar en vehículos estacionados y cerrados y las comidas pesadas, así como consultar con el médico posibles síntomas que se prolonguen durante más de una hora y que puedan relacionados con el calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios