El abuso de alcohol y drogas es una de las causas del aumento de los casos de epilepsia

El colectivo de pacientes pide al Reina Sofía la contratación de un neuropsicólogo para seguir los pasos de Sevilla y Málaga

Integrantes de la asociación de epilépticos, ayer en la mesa informativa montada en el Reina Sofía.
Integrantes de la asociación de epilépticos, ayer en la mesa informativa montada en el Reina Sofía.
Rafael C. Mendoza

23 de mayo 2009 - 01:00

El consumo abusivo de alcohol y drogas se ha convertido en una de las causas que han contribuido en los últimos años al notable aumento de los casos de epilepsia, una enfermedad que cuenta en Córdoba con 8.000 afectados -alrededor de un millar más que el año pasado-. Se trata de una de las conclusiones a las que han llegado en la Asociación de Epilepsia y otras Enfermedades Afines tras analizar la evolución de una enfermedad que los propios afectados tildan de "desconocida para la mayoría de la sociedad". Según declaró a El Día el presidente del colectivo en Córdoba, Juan Manuel Teodoro, cada vez son más las personas que notan los síntomas de esta patología tras haber ingerido dosis altas de alcohol y drogas. Teodoro explicó en este sentido que estas sustancias "pueden causar trombos en la cabeza y éstos, como ya se ha demostrado, pueden acabar en una crisis epiléptica".

Aunque la medicación ayuda a paliar sus efectos, la enfermedad es "irreversible" en la mayoría de los casos, según apuntaron desde la asociación. Por eso, el colectivo, que ayer instaló una mesa informativa junto al edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía, recomendó evitar tanto las bebidas alcohólicas como las drogas a través de un documento que incluye una batería de consejos para aquéllos que quieren obtener información de esta patología. Para quienes ya padecen epilepsia, las advertencias van dirigidas a la mejora de los hábitos de vida -como descansar un mínimo de ocho horas al día- y tomar los fármacos prescritos por el médico todos los días a la misma hora.

Aparte de referirse a las causas que han llevado al incremento de los casos de epilepsia, el colectivo también se detuvo en los diversos grados de gravedad que tiene esta patología, así como el porcentaje de afectados que pueden desarrollar una "vida normal", como así lo expuso el presidente de la asociación. En concreto, según la información facilitada por el representante del colectivo, en torno al 70% de los ciudadanos a los que se les ha diagnosticado la enfermedad pueden realizar una actividad "sin ningún tipo de problemas", mientras que el resto se encuentra en una situación más limitada que los anteriores.

El crecimiento de esta afección neurológica, unido al "desconocimiento" que hay de ella, ha llevado a los componentes de esta asociación a demandar la contratación de, al menos, un neuropsicólogo y a la creación de esta unidad específica en el Reina Sofía para seguir así los pasos que se han dado en los centros sanitarios de las provincias de Sevilla y Málaga. A este respecto, Teodoro subrayó que en Andalucía hay en torno a 80.000 epilépticos -400.000 en todo el territorio nacional, una cifra "más que suficiente como para plantearse la incorporación al servicio sanitario de más personal especializado".

Al hilo de la prestación sanitaria que reciben por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el presidente de esta asociación se refirió al "escaso" tiempo que los neurólogos dedican a las consultas de los epilépticos. Teodoro señaló que el promedio de las consultas es inferior a los siete minutos, cuando, según el propio dirigente, "lo recomendable es que la asistencia médica sea, al menos, de 13 minutos para un casos de estas características".

8.000

stats