La alcaldesa aspira a cumplir con lo prometido en la recta final del mandato
Ambrosio confía en obtener datos "positivos" cuando toque evaluar su tiempo en la Alcaldía
La regidora cree que un adelanto electoral andaluz no perjudicará al Ayuntamiento
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo ayer acto de presencia tras un verano en el que apenas se la ha visto -a pesar de estar incorporada desde mediados de agosto- y durante la inauguración de una exposición sobre el Guernica de Picasso. La alcaldesa sacó tiempo para hablar de otros asuntos más allá del cuadro estrella del pintor malagueño y apuntó hacia el objetivo que se marca en esta recta final del mandato: cumplir con los proyectos prometidos. Según Ambrosio, es ahora, en estos últimos meses que quedan antes de las elecciones municipales, cuando su gobierno pretende "materializar" esos proyectos pendientes con la ciudad, tanto en materia de infraestructuras como en política social, así como en la evaluación de la situación en la que se encuentran las empresas municipales.
A pesar de que muchos de esos objetivos y de esos proyectos continúan en el mismo estado desde que Ambrosio llegara a Capitulares, allá por 2015, la regidora confía en su trabajo y en el de su equipo, pues entiende que cuando llegue el momento de hacer balance, éste "será positivo". Además, se refirió también a la colaboración que ha tenido durante estos más de tres años con los agentes sociales y económicos de la sociedad, así como con el Consejo del Movimiento Ciudadano (aunque este último lleva varias semanas alertando de los incumplimientos del cogobierno), y alabó que no se haya "puesto nada encima de la mesa" antes de consultarlo con ellos.
Si finalmente la alcaldesa consigue superar, como ella misma dijo, de manera positiva este mandato, esto es, con lo prometido llevado a efecto, va a tener que sortear algunos obstáculos y estar pendiente de todo lo que se cuece alrededor. Los pocos meses que quedan antes de que se celebren las municipales van a estar marcados, irremediablemente, por la política autonómica. La ruptura del pacto -o la inminente ruptura- entre Ciudadanos y PSOE en la Junta de Andalucía podría propiciar un adelanto electoral autonómico que no se iría mucho más allá de este mismo otoño. Sobre cómo podría afectar a los proyectos municipales este hecho, en el que iría inmersa una campaña electoral a toda prisa, la alcaldesa opinó que hay que centrarse en esos asuntos pendientes y tener en cuenta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convocará los comicios, si lo hace, "con responsabilidad" y cuando mejor convenga a "los intereses generales".
El posible adelanto electoral en Andalucía no es el único obstáculo que tendrá que sortear la alcaldesa. Su propio pacto de gobierno con IU y el apoyo a la investidura de Ganemos se ha visto, más de una vez, amenazado por las evidentes diferencias entre los partidos. El último caso que ha puesto en tensión la unión del cogobierno ha sido el convenio con el Cabildo por las visitas nocturnas a la Mezquita, sin embargo, no parece que ese pacto se vaya a romper a pocos meses de las elecciones. Ganemos tampoco pretende actuar más allá de la crítica, ya que, aunque ha denunciado la falta de cumplimiento del acuerdo de investidura, la agrupación de electores entiende que una posible moción de censura "sería salir de Guatemala para entrar en Guatepeor", según palabras de Rafael Blázquez.
Por otra parte, Ambrosio se pronunció también sobre las críticas de Córdoba Ecuestre a la poca financiación que obtienen desde el Ayuntamiento. En este sentido, la regidora recordó que la única financiación que puede conceder el Consistorio a la entidad es para materia de promoción exterior y defendió que en los presupuestos Córdoba Ecuestre ya cuenta con una partida de 26.000 euros.
Defensa sobre "la norma" del plan para el velatorio
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, defendió ayer la concesión de licencia al proyecto municipal de salas de velatorio en el cementerio de San Rafael después de realizarse un proceso de "ajuste a la norma" en Urbanismo de cara a dicho otorgamiento. Ambrosio explicó que como todo proyecto "se intenta ajustarlo a la norma y en ese proceso de ajuste suele haber cambios que adaptan el proyecto para que tenga el visto bueno", de modo que "hay un proceso de ajuste que es el que permite conceder la licencia" y aclaró que "el trámite hasta llegar ahí se hace desde la máxima legalidad, profesionalidad y con exquisito cuidado sobre los proyectos". Además, remarcó que ella no ha tenido "constancia de que haya habido un criterio que no sea el de favorecer un proyecto que viene a garantizar un servicio más de salas de velatorio".
No hay comentarios