Financiación local

Los alcaldes del PP se concentran en Córdoba ante "el sinsentido" del acuerdo de la FEMP y Hacienda

  • Toni Martín acusa a Pedro Sánchez de crear una "financiación pirata" al "arrebatar" a los ayuntamientos sus ahorros

Los alcaldes de Córdoba del PP junto a Toni Martín. Los alcaldes de Córdoba del PP junto a Toni Martín.

Los alcaldes de Córdoba del PP junto a Toni Martín. / E. D. C.

Los 16 alcaldes del PP en la provincia de Córdoba, junto al vicesecretario general de los populares en Andalucía, Toni Martín, se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital para mostrar de nuevo su rechazo al acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda en cuanto a la financiación de las entidades locales, que irá al Congreso de los Diputados la semana que viene.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apuntado que lo que piden los regidores populares es "que se acabe este sinsentido" porque "no se puede legislar en contra de los ayuntamientos para los ayuntamientos". Bellido ha apuntado que cuando se legislan y se toman decisiones teniendo en contra a todos los alcaldes de todos los partidos, "excepto del que tiene la principal responsabilidad del gobierno, ni siquiera de sus socios, es que algo se está haciendo rematadamente mal".

El alcalde de la ciudad ha recordado el manifiesto firmado por más de 30 alcaldes de toda España en el que se exige la retirada de ese decreto de la FEMP y Hacienda, teniendo en cuenta además de que no contará con mayoría parlamentaria para su aprobación. En este caso, exigen un real decreto exprés "que recoja los asuntos en los que sí vamos a estar de acuerdo".

Que no se exija el cumplimiento de la regla de gasto durante este año ni el siguiente, subvenciones para el transporte público y una ampliación de plazo para poder ejecutar las inversiones financieramente sostenibles (IFS) es algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo.

Pero piden congregar un debate más amplio en cuanto al uso de los remanentes y del superávit municipales que, según Bellido, son "la UCI social y económica para lo que viene ahora". Este debate, ha criticado, no puede quedar solo a cargo "del presidente socialista de la FEMP, socialista porque defiende más al PSOE que a los ayuntamientos".

Además, también plantean medidas para aquellos ayuntamientos que no cuentan con remanentes (el de Córdoba sí los tiene) que ahora mismo "no tienen ninguna financiación extraordinaria", ha recordado Bellido.

"Financiación pirata"

Por su parte, el vicesecretario general del Partido Popular de Andalucía, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una "financiación pitara" al "arrebatar" a los ayuntamientos sus ahorros. Martín ha calificado de "tropelía política" que el Gobierno central "esté intentando usurpar el dinero que los ayuntamientos con tantísimo esfuerzos han conseguido ahorrar".

Además, ha considerado que para ello se ha utilizado una "estratagema inconfesable" como es el hecho de "poner al servicio de un partido político que es el PSOE pues nada menos que la Federación Española de Municipios y Provincias" a través de un acuerdo "que ni si quiera alcaldes socialistas comparten".

"Existía la financiación estatal, la financiación autonómica y la financiación local, pero ahora ha creado la financiación pirata que consiste en que para qué le vamos a pedir dinero a una entidad bancaria para financiar el estado si directamente se lo podemos quitar a otras administraciones", ha manifestado Martín.

Ha añadido que el Gobierno está aplicando un "manual de piratería" ya que "no solamente se está surtiendo del dinero de los ayuntamientos", sino que "viene surtiéndose del dinero de los andaluces" al "quitar 534 millones de IVA por la cara, 200 millones de formación para el empleo, 75 millones de financiación extraordinaria para atender a menores no acompañados y 800 millones para el reparto de ayudas ante la crisis del coronavirus".

Por ello, Martín ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que "explique los pormenores de este atropello a todos los ayuntamientos" y presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "por invasión de competencias"

"Es un abordaje a la autonomía local y al derecho que tienen los ayuntamientos de decidir como utilizan libremente su dinero", ha resaltado Martín quien ha incidido en que seguirán con iniciativas en este sentido hasta el próximo jueves, cuando el asunto se debatirá en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, ha considerado una "vergüenza" la posición del PSOE de Andalucía que ha quedado como "aplaudidores de Pedro Sánchez en su maltrato y en sus constantes pedradas a Andalucía", mientras que ha pedido a la líder socialista andaluza Susana Díaz que "dialogue" con el presidente del Gobierno para que "deje de quitarle el dinero a los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios