Córdoba

Un alcalde de gran sentido social

  • El Ayuntamiento rinde homenaje al último regidor de la República, Manuel Sánchez Badajoz, fusilado por los golpistas la madrugada del 19 de julio de 1936

"No podemos devolverles la vida, pero sí la memoria y el honor". Con estas palabras pronunciadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, Córdoba quiso rendir homenaje ayer a su último alcalde republicano, Manuel Sánchez Badajoz, fusilado tras el golpe militar el 18 de julio de 1936, apenas tres meses después de haber tomado posesión como regidor. Córdoba tenía una deuda, reconoció Ambrosio, que se saldó con los actos convocados ayer que empezaron con el descubrimiento de una placa en la fachada del Ayuntamiento en recuerdo al concejal y otros 19 concejales asesinados y continuó con la visita al cementerio de San Rafael y la Salud para dejar flores sobre la tumba de Sánchez Badajoz y sobre los Muros de la Memoria.

El catedrático y escritor Manuel García Parody, autor de la biografía sobre el político, fue el encargado de ofrecer una semblanza del alcalde, natural del pueblo cacereño de Brozas, donde fue alcalde. Funcionario de Correos, recaló en Córdoba en 1935 tras una persecución que acabó con la destitución de los regidores de izquierda. Ya en la ciudad, en pocos meses "aquel funcionario se fue haciendo un hueco en el socialismo cordobés, dentro de su corriente más izquierdista, hasta el punto que fue propuesto para ser el séptimo alcalde republicano de Córdoba" en marzo de 1936. Tres meses duró su mandato, ya que el 18 de julio "triunfó en golpe de Estado" que en Córdoba tuvo entre sus primeras víctimas a Sánchez Badajoz, que fue llevado al pelotón de fusilamiento. "¿Qué delito había cometido? Ninguno", se preguntó y respondió García Parody. "Lo único que hizo en su breve mandato fue abordar con energía los problemas que arrastraba la ciudad desde hacía varias décadas y que la tenían en una situación de quiebra financiera", relató el escritor, quien destacó su intento de municipalización de la empresa de aguas para paliar el déficit de las cuentas municipales "y se enfrentó a la todopoderosa empresa de gas y electricidad, que tenía en Córdoba una de las facturas más altas de España", relató. "Los otros delitos fueron sus iniciativas para paliar los graves problemas sociales del momento, como defensor de los más humildes, o la mediación con los obreros metalúrgicos de la Electromecánicas, el fomento de construcciones escolares y cooperativas de vivienda o las medidas contra la adulteración del precio del pan", detalló García Parody. El catedrático hizo hincapié en "algo que reflejó muy bien su carácter" como fue la aplicación "del estricto laicismo en la celebraciones de Semana Santa al recordar que no había problemas con los desfiles, como la derecha más reaccionaria le quería atribuir". "Como hombre laico soy respetuoso a todas las creencias", dijo el propio Sánchez Badajoz en la época.

El nieto del que fuera alcalde, Manuel Polo Sánchez Badajoz, recordó en una emocionada intervención que él, junto con su madre, vinieron a Córdoba cuando se restauró el régimen democrático en 1978 y fueron a visitar su tumba. "Mi madre dijo: a ti te mataron, pero no han evitado que se continuara con tu trabajo". "Era un hombre muy vital, con un gran espíritu social, que siempre quiso combatir la miseria y el hambre e hizo cosas que para la época fueron muy innovadoras", destacó el nieto, quien habló de una persona "muy simpática, con don de gentes".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró que "este es uno de los más esperados de la larga lista de reparación" hacia las víctimas pendientes, dijo la regidora, quien reconoció que llega tarde, 82 años después de unos hechos trágicos. Hay que tener en cuenta que el primer acto como alcaldesa de Ambrosio el 13 de junio de 2015 fue visitar la tumba de Sánchez Badajoz. Además recordó que más de 4.000 cordobeses "fueron encarcelados, humillados y obligados a abandonar su ciudad". El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, valoró que el Ayuntamiento levanta "con un enorme respeto, compromiso ético y convicción democrática la bandera de la memoria histórica y de la reparación de las víctimas del golpe militar y la dictadura".

En el acto estuvieron presentes representantes del resto de instituciones, además de los exalcaldes Herminio Trigo o Manuel Pérez, además de miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios