Diez años como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde propone la creación de un patronato para la gestión de los Patios de Córdoba

Foto de familia del homenaje del Ayuntamiento  a los cuidadores y propietarios de los Patios.

Foto de familia del homenaje del Ayuntamiento a los cuidadores y propietarios de los Patios. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha propuesto la creación de un patronato en el que estén integradas distintas administraciones para la gestión de los Patios. Bellido lo ha defendido durante el homenaje que el Ayuntamiento ha dispensado a los cuidadores y propietarios por el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para él, la fórmula del patronato, al estilo del que gestiona Medina-Azahara, es la opción frente a la de una fundación, "que no es mala idea, ya que es compleja de ejecutar; con el patronato nos ahorraríamos tiempo y dificultades administrativas".

Durante el encuentro con los cuidadores y propietarios Bellido también ha hablado de Trueque, 4 -el Centro de Interpretación de los Patios-, complejo cuyo cierre en pleno décimo aniversario de la declaración de la Unesco ha denunciado la oposición. El alcalde ha insistido en que, aunque "la idea en su momento de abrir Trueque, 4 al público no fue mala", el Ayuntamiento le va a dar a esta clásica entre las clásicas casas patio de la ciudad "un uso protocolario, algo así como el que tiene la Sala Orive".

Un día para celebrar de forma especial

Bellido ha echado la vista atrás más de una década "para recordar aquellos momentos" en el que se tramitó "un expediente [para presentar ante la Unesco] que hubo que rehacer en varias ocasiones", homenajeando con sus palabras "a las personas que en aquellos momentos lo pilotaron y lo llevaron adelante, tanto por miembros del equipo de gobierno, como de las asociaciones de propietarios y cuidadores de los Patios, que lograron un éxito colectivo". "Aquel trabajo que se llevó a cabo con el expediente, con todos unidos, es un ejemplo del trabajo que debemos seguir llevando a cabo en la ciudad", ha sentenciado.

El alcalde ha destacado que el 6 de diciembre de 2022 fue un día en el que "tomamos conciencia de que algo que es tan nuestro [los Patios] tiene un valor excepcional y universal". "Y desde ese día también tomamos conciencia de que teníamos el deber de protegerlo y de cuidarlo y se han dado a paso en estos diez años en ese sentido de la mano de los cuidadores y de los propietarios. Se ha convertido en una Fiesta cada vez más universal, son cada vez más quienes quieren venir a disfrutar de los Patios se abran en la fecha en la que se abran", ha puntualizado Bellido.

Mientras, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, ha recordado aquel "día ilusionante", el 6 de diciembre de 2022, en el que estuvo presente en la cita de la Unesco en París junto con la entonces presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, y el entonces edil de Turismo, Rafael Navas: “Entonces tuve la suerte de estar en aquel gran foro de la Unesco, donde había 186 países y para mí recordarlo después de diez años, es emocionante, se me pone el vello de punta”. "Nos trajimos para Córdoba un galardón que significó que ya nos conozcan en todo el mundo; la gente que viene de todo el planeta lo que demanda visitar son la Mezquita-catedral y los Patios", ha añadido.

"Yo quiero acordarme en este momento de gente que trabajó muy duro para que los Patios fueran Patrimonio de la Humanidad, como Juan José Primo Jurado, Ana Verdú, directora del Archivo Municipal, o Leonor Camorra, nuestra anterior presidenta, que estuvo en París junto a Miguel Ángel [Roldán] y que vivieron en primera persona esa experiencia. Los que estábamos aquí esperando el veredicto también aportamos nuestro trabajo en el expediente durante cuatro años para que la Unesco se diera cuenta del valor que tienen nuestros patios y las personas que cuidan de ellos", ha relatado el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios