El alcalde de Córdoba asume la vicepresidencia de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial
En septiembre la ciudad acogió la decimoséptima edición y fue elegida entre las ocho responsables para gestionar la institución
Hallan un horno almohade de los siglos XIII y XIV que ejercía de suelo radiante en los baños árabes de la Pescadería
Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este viernes que asume la vicepresidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), institución internacional no gubernamental sin fines de lucro que reúne a los alcaldes de las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco con el objetivo de definir cuáles son los desafíos futuros de las ciudades patrimonio mundiales en la búsqueda de conciliar lo humano con lo urbano, mejorar la protección de los Cascos Históricos con respecto al medio ambiente y manejar el fenómeno turístico que se produce en las ciudades que tienen al menos un patrimonio de la humanidad.
Después de que la decimoséptima edición del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM) se celebrara en Córdoba a finales del pasado mes de septiembre, algo histórico en la entidad, pues fue la segunda vez que se ha celebrado en España tras haberlo hecho en Santiago de Compostela en el año 1999, Córdoba ganó responsabilidad entre los más de dos centenares de representantes de un total de 75 ciudades de todo el mundo -unos 34 alcaldes de esas distintas localidades- que se dieron cita en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa.
De hecho, en la última jornada del OCPM, Córdoba fue elegida para entrar a formar parte del Consejo de Administración, siendo una de las ocho responsables de gestionar esta organización junto a Dubrovnik (Croacia), Brujas (Bélgica), Quebec (Canadá), Cracovia (Polonia), Angra do Heroísmo (Portugal), Cuenca (Ecuador) y San Antonio (Estados Unidos). Fue la urbe más votada con 53 apoyos en la asamblea que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos.
Esta elección fue definida por José María Bellido como "un espaldarazo para la ciudad", la cual, al menos durante los próximos dos años, formará parte de la gestión de los cascos históricos de todas las ciudades del mundo. Desde este viernes no solo está Córdoba íntimamente relacionada con este proyecto, también lo estará su alcalde. Y es que el propio Bellido ha anunciado a través de sus redes sociales que ha sido elegido como vicepresidente de la OCPM.
"Asumo con responsabilidad la vicepresidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). Gracias por la confianza. Tenemos grandes retos para los próximos años, los que recoge la Hoja Ruta de Córdoba que rubricamos el pasado mes de septiembre en nuestra ciudad. Trabajaremos en la construcción de Ciudades Patrimonio con más calidad de vida, más sostenibles y con unos Cascos Históricos llenos de vida", ha precisado Bellido en un post de su cuenta personal de Instagram.
El popular trabajará conjuntamente con Bruno Marchand, actual presidente del OCPM y alcalde de Quebec (Canadá), el cual durante la edición celebrada en Córdoba fue reelegido en la asamblea general para seguir al frente del proyecto internacional. La ciudad canadiense acoge la sede la organización.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
La Delegación de Juventud recupera la tradición navideña del Campo de la Verdad