El alcalde de Córdoba reordena su gobierno en la recta final del mandato: prioridad a la gestión de emergencias y de fondos europeos

Jesús Coca asumirá el trámite de los EDIL y Miguel Ruiz Madruga se queda con Sadeco

Isabel Albás suma Deportes a Cultura y Marian Aguilar se centrará en Turismo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la comparecencia de este jueves. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba reorienta su rumbo. El alcalde, José María Bellido, ha anunciado este jueves una reordenación del gobierno municipal con la que -ha explicado- intentará responder a algunos de los retos "más exigentes" que ha atravesado la ciudad en su historia reciente: en primer lugar, la respuesta a la cascada de daños causados por el reciente tren de tormentas; en segundo lugar, la necesidad de agilizar la gestión para ejecutar los casi 13 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Local Integrado (EDIL).

A grandes rasgos, como ha explicado Bellido, cada concejal mantendrá el área principal que gestionaba hasta ahora, pero se mejorará la coordinación interna y habrá "más cohesión", con equipos que estén "más centrados en los retos" y garantizar así que se dará una "respuesta adecuada" en la recta final del mandato.

Respecto a la primera prioridad, las emergencias, Jesús Coca se mantendrá al frente de la Delegación de Seguridad y Emergencia, pero deja el área de Contratación. El departamento se reforzará con una Subdirección General de Emergencia y Seguridad, que ahora mismo no existe. Las subdirecciones están integradas por personal funcionario, por lo que el Ayuntamiento sacará un concurso con la finalidad de que "lo gane una persona especializada". Actualmente, esta labor la desempeña la Dirección Política y de la Dirección de la Jefatura de Policía Local y de Bomberos.

Ruiz Madruga, Infraestructuras y Sadeco

En cuanto a la restablecimiento de las infraestructuras, de los equipamientos, de los espacios públicos y de los sectores que ha quedado dañados por el temporal, Bellido ha incidido en el interés por "acelerar la recuperación todo lo que podamos, garantizando que sigamos creciendo". Así, Miguel Ruiz Madruga, actual delegado de Infraestructuras, asumirá también la presidencia de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) para que haya "una mayor sinergia, cooperación y eficacia en la gestión". Sadeco, ha explicado Bellido, "está actuando como músculo del Ayuntamiento en todas estas situaciones, más allá de policía y bomberos", por lo que este cambio incidirá en "una dirección política unificada".

Relacionado también con el impacto de las emergencias, en este caso como consecuencia del accidente ferroviario de Adamuz, el primer edil ha asumido que, aunque la conexión ferroviaria con Madrid se ha recuperado, "los trenes no van llenos como venían antes, porque ha quedado una sensación en la ciudadanía de inseguridad que todavía no está recuperada". De ahí que la delegada de Turismo, Marian Aguilar, se centrará "de lleno" en la gestión de esta materia, por lo que la Concejalía de Deportes para a manos de Isabel Albás, que se queda sin Sadeco.

Jesús Coca gestionará Fondos Europeos

La seguridad prioridad del Ayuntamiento en la recta final del mandato será la gestión de los casi 12 millones de fondos europeos EDIL, ayudas a las que se sumarán las peticiones que se han hecho de fondos de emergencia, con un trabajo burocrático ingente. En ese camino, habrá "dos retoques" dentro del organigrama. El primero es que Jesús Coca, que mantenía la Delegación de Seguridad y Vía Pública, asume también la gestión de Fondos Europeos con el reto de "centralizar" toda la gestión en una misma persona, y coca es un "experto en materia contractual", como ha destacado Bellido.

El otro cambio en este ámbito afecta a Cintia Bustos, hasta ahora centra en Gestión, Recursos Humanos y Juventud, y que a partir de ahora sume también Contratación. Bellido ha destacado que, de esta manera, se quiere "concentrar toda la gestión interna, tanto de personal como de contrato". Asimismo, los equipos directivos se unificarán también bajo su mando, "de forma que intentaremos ser lo más eficaces posibles y lo más rápidos porque lo vamos a necesitar". "Vamos a tener que sacar muchos contratos de fondos europeos y de fondos de emergencia, más los habituales nuestros", ha destacado el alcalde.

Isabel Albás, Cultura y Deportes

En esta recta final del mandato, el Ayuntamiento quiere dar prioridad también a "las grandes citas culturales, deportivas y eventos", con un calendario que, según el alcalde, puede ayudar a superar el bache turístico y a remontar el ánimo de la ciudad. Por delante están el Año Góngora, la Capitalidad Mediterránea de la Cultura y citas deportivas de primer nivel.

"Todo esto requiere de una planificación transversal, coordinación, máxima eficiencia y unificación de equipos", ha explicado el primer edil, quien ha anunciado que la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, asume también la presidencia del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y la Delegación de Deportes. De esta manera, ha destacado Bellido, el organigrama municipal se asemeja al de la Junta de Andalucía.

Los últimos movimientos en el staff de Capitulares afectan a Eva Contador, que además de Servicios Sociales y Mayores asume también Participación Ciudadana, de manera que "tengamos unificada toda la gestión hacia el ciudadano".

Junto a estos cambios epidérmicos, Bellido también se ha referido a una reordenación más profunda en el nivel de coordinadores y directores generales, "de manera que se concentrarán equipos y las tareas estarán mejor asignadas". Algunos cambios, además, responden a que varios directivos regresan a su actividad profesional privada. Es el caso del coordinador general Ramón Díaz Castellano, que regresa a la empresa tras 11 años de colaboración con el Consistorio. Así, asumirá la coordinación general del Ayuntamiento Antonio López, actual director general de Recursos Humanos. López, que fue secretario general del PP de Córdoba, también ha sido delegado territorial de la Junta de Andalucía.

"Este es un gobierno que mantiene la línea de estabilidad institucional, que cambiamos para adaptarnos a esos nuevos retos que tenemos por delante. En definitiva, se trata de una decisión basada en la responsabilidad", ha concluido Bellido. Los cambios anunciados se harán efectivos el 5 de marzo, por lo que quedan dos semanas por delante en las cuales los equipos se irán dando el relevo porque, ha insistido el alcalde, "no se trata de ninguna situación crítica que tengamos que salir al paso, sino de organizarnos mejor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último