El alcalde adelanta que el presupuesto municipal para 2026 "se parece en cifras globales al de este año"

Bellido destaca que los ingresos del Estado se han reducido respecto a lo esperado y que eso va a mermar "la posibilidad que teníamos de financiar muchas más inversiones sin recurrir a deuda"

El Ayuntamiento de Córdoba baja el IBI de Urbana un 2% para 2026 "en nuestra séptima rebaja consecutiva de impuestos"

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha adelantado este martes que el presupuesto municipal para 2026 "no va a decrementar" con respecto al de este año y que, "subirá algo, pero es un presupuesto que se parece bastante en cifras globales al del año pasado", ha incidido. El Pleno aprobó en diciembre del pasado año un presupuesto municipal para 2025 cifrado en 587,29 millones de euros en ingresos -lo que representaba un aumento del 6,3% respecto a las cuentas de 2024- y en 586,40 millones de euros en gastos. Esos presupuestos incluían, por ejemplo, 37 millones de euros para inversiones.

Bellido ha avanzado que el borrador de los presupuestos municipales para 2026 está listo desde el pasado mes de julio y que el equipo de gobierno va a trabajar en ellos ya "para tenerlos listos de inmediato". El alcalde ha añadido que, "no quiero abrir polémicas, pero este año hemos sufrido una bajada de los ingresos del Estado con respecto a los que teníamos previstos. Es cierto que han subido los ingresos del Estado, pero menos de lo que nos dijeron que iban a subir", ha puntualizado.

El alcalde ha indicado que esta "bajada" de los ingresos del Estado va a suponer que los presupuestos municipales para 2026 "vayan un poquito ajustados". "Ajustados en cuanto a esa posibilidad que teníamos de financiar muchas más inversiones sin recurrir a deuda, pues este año ya no tenemos tanta posibilidad, porque ya sabemos que los ingresos no van a ser tan altos como nosotros esperábamos", ha relatado.

Antes llegarán las Ordenanzas Fiscales

Antes del Pleno en el que se abordará la aprobación de los presupuestos municipales para 2026, llegará la sesión plenaria en la que se tratarán las Ordenanzas Fiscales para ese año. El pasado mes de julio, la edil de Hacienda, Blanca Torrent, presentó el anteproyecto de las mismas tras aprobarlo la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, , un documento que contempla una bajada del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana.

"Estas ordenanzas suponen la séptima bajada consecutiva de impuestos y las tasas municipales desde el 2019, desde que el PP, con José María Bellido a la cabeza, gobierna el Ayuntamiento de Córdoba", defendió Torrent. "En general, las ordenanzas fiscales de 2026 experimentarán una bajada de global ponderada de -1,21% con respecto a las de 2025", explicó Torrent, quien detalló que con esta bajada las arcas municipales ingresarán casi dos millones de euros menos en 2026. Concretamente, 1.906.343 euros.

"Se trata de un esfuerzo económico importante que no compromete ni el equilibrio fiscal ni la calidad de los servicios públicos municipales, porque gestionamos con rigor y con responsabilidad. Los informes técnicos, tanto del Área de Gestión Tributaria como del área de Clarificación Económica, avalan este informe, este modelo. Desde el 2019 hemos mantenido entre todos los indicadores el indicador de sostenibilidad financiera, de todas las márgenes legales, y hemos incrementado la capacidad inversora neta del Ayuntamiento", defendió ya Torrent.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último