Municipalismo

El alcalde dice que Córdoba estará al máximo nivel en todos los foros del municipalismo con él al frente de la FAMP

El alcalde de Córdoba, José Maria Bellido, entra en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El alcalde de Córdoba, José Maria Bellido, entra en el salón de plenos del Ayuntamiento. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha afirmado este viernes que la posibilidad de convertirse, a propuesta de su partido, en el nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), es algo que le hace "mucha ilusión", porque "es un reto que me apetece" y que le parece "apasionante", además de ser "una oportunidad para Córdoba, para que sigamos estando presentes al máximo nivel en los foros que tienen que ver con el municipalismo español y andaluz".

En este sentido y a preguntas de los periodistas, Bellido ha recordado que él ya forma parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "y ahora, si todo va bien de aquí al próximo sábado, que confío en que sí, pues Córdoba va a tener el liderazgo en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias", lo cual implicará "reafirmar" su "compromiso personal con el Ayuntamiento y con el municipalismo".

En este contexto, Bellido entiende que la FAMP tiene "unos retos importantes por delante, primero, para los propios municipios andaluces", pues "tenemos que ser conscientes de que entramos en un escenario reclamado desde hace muchos años, donde hay que negociar la financiación local, que va a ir ligada a la financiación autonómica".

Esto es "algo que todos hace tiempo en la FEMP venimos reclamando y creo que lo que se vislumbra por delante son cambios importantes precisamente en la financiación autonómica", y "ahí los municipios andaluces vamos a tener mucho que decir también, para que sigamos siendo tratados en igualdad de condiciones que el resto de los municipios españoles, para que a su vez nuestros ciudadanos, nuestros vecinos, tengan las mismas oportunidades que el resto de los españoles".

Los retos para la FAMP, según ha argumentado, también "tienen que ver también con cómo abordar esa financiación, ya no solo en la parte que se nos traslada de otras administraciones, sino en la corresponsabilidad fiscal", pues "necesitamos un escenario estable. No digo que necesitemos más financiación", ya que "lo que necesitamos es estabilidad, saber con qué recursos propios vamos a contar".

Ello, según ha argumentado Bellido, es clave, "porque en los últimos años hemos asistido a sentencia tras sentencia donde diversas figuras impositivas locales se han ido tumbando, y respetamos, por supuesto, esas sentencias, pero necesitamos saber con qué ingresos podemos contar o no. No podemos estar siempre en la incertidumbre de que hoy se cae un impuesto y mañana otro", porque "eso al final redunda en incertidumbre, a su vez, en nuestros presupuestos y en los servicios que prestamos".

Por último, el alcalde de Córdoba afronta el reto de presidir la FAMP "con el reto de coordinarnos más aún, si esto es posible y el sábado sea algo elegido, con la Federación Española, para que juntos, todos los municipios, sigamos trabajando en red y colaboremos más y afrontemos retos" que tienen que ver con las distintas necesidades que tienen, en el caso de Andalucía, "municipios grandes, municipios pequeños, grandes capitales, entornos urbanos, rurales, costeros o de sierra", pues hay que tener en cuenta "esa pluralidad es Andalucía". En base a ello, lo que quiere Bellido es "asumir el reto de ayudar", desde la FAMP, "a que todos podamos lograr superar esos retos que tenemos por delante de sostenibilidad, de cambio climático, del agua, de financiación, atendiendo las circunstancias de cada uno", y todo ello para el alcalde de Córdoba resulta "apasionante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios