Fiestas

El alcalde de Córdoba ofrece el Centro de Exposiciones para una Cata del Vino más profesional

La última Cata del Vino, en la Plaza de Toros.

La última Cata del Vino, en la Plaza de Toros. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ofrecido el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero para celebrar una Cata del Vino Montilla-Moriles con un modelo "más profesional". Así lo ha dicho el primer edil este viernes, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la DO en la decisión de suspender la cita esta primavera y en la búsqueda de un nuevo modelo de celebración.

El alcalde ha enfatizado que confía y espera, "y vamos a ayudar en lo que podamos", a que se recupere una actividad que lleva haciéndose 40 años en la capital cordobesa, y que es parte del calendario de las fiestas de mayo y de la Marca Córdoba. Así, Bellido ha querido destacar que en la ciudad hay ubicaciones "muy apropiadas", pero, antes, la organización "tiene que definir el modelo", pues de eso dependerá su ubicación.

La ubicación "no va a ser un problema", ha dicho el alcalde, pero primero hay que definir el norte de la cita. Si se convertirá en una feria "más profesional", para Bellido el sitio ideal es el CEFC, mientras que para un modelo "mixto", es decir, entre profesional y masivo, hay que buscar otras ubicaciones. La Plaza de Toros era buena, dice el alcalde, pero su problema era de presupuesto, otra idea es la de recuperar el Palacio de la Merced, que es el que la organización considera mejor. También está El Arenal, un lugar que el presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Marín, ya ha rechazado. 

Córdoba hace de ciudad acogedora de esta actividad, que organiza la DO de Montilla-Moriles, y que cuenta con una colaboración del Ayuntamiento, que aporta parte de la financiación. "Queremos mostrar todo el respeto a la decisión de replantear modelos y solucionar problemas sobre esa financiación, nuestro papel es apoyar y reiterar la disposición a ayudar, pero la solución tiene que partir de ellos, no podemos organizarle su actividad", ha afirmado Bellido.

El alcalde ha reiterado su disposición de colaborar en lo que necesiten y "en todos los aspectos", en la financiación, la reorganización o cambio de ubicación, que "estudiaremos con la ilusión de que se recupere pronto, de que en otoño podamos volver a tener la cata y que el sector decida su modelo, fecha definitiva y cómo van a financiarlo". 

Acerca de la presentación de la Cata del Vino en Fitur, el alcalde ha explicado que se basaban en un calendario prefijado y que "fue el 17 de marzo cuando empezamos a recibir noticias sobre algunos problemas" en la organización de la cita. "El Consejo regulador lleva 40 años aportando a la marca Córdoba, haciendo un esfuerzo de traer a la capital una fiesta que está en Montilla-Moriles y que Córdoba ha aprovechado para su marca, ahora toca reciprocidad y tener altura de miras para decir que vamos a respetarles, ayudarles y tratar de recuperarlas sin cuestionarlos, porque no tienen la obligación de hacerla, sino que es un gesto generoso con la capital", ha expresado. 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, se ha remitido al comunicado de la DO sobre darle una parada técnica al modelo, pero ha dicho que "vamos a seguir respaldando a la DO y a la Cata cuando ellos decidan hacerla y cómo decidan hacerla". Sobre las ayudas de la Junta, ha asegurado que "como todas las ayudas públicas", tiene "un sistema tedioso y burocrático" de justificaciones y de revisión y "se está trabajando y apoyando un producto importante de nuestra tierra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios