Los agricultores de Córdoba se plantan ante el acuerdo de Mercosur: "La UE no garantiza el principio de reciprocidad"

Más de un centenar de personas participan en la concentración que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución y en la que el sector primario también ha mostrado su rechazo a la reforma de la PAC

Las imágenes de la protesta

This browser does not support the video element.

Así ha sido la concentración. / Miguel Ángel Salas

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur sigue generando el rechazo de los agricultores y ganaderos de Córdoba, que este jueves se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar que están totalmente en desacuerdo con el mismo. Convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias, la protesta ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas.

Entre ellos, el presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, quien ha explicado que el de Mercosur es un tratado que engloba "muchísimos aspectos del comercio europeo con los países de Sudamérica y, básicamente pensamos que han sacrificado la agricultura y la ganadería española en beneficio de industrias de Centroeuropa".

Es por ello, que la principal reivindicación del sector primario se centra en que los productos que vengan de los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "cumplan con las mismas garantías de sanidad, trazabilidad, higiene y conservación medioambiental que es lo que tenemos aquí en España y no nos traigan productos que los venden más baratos porque no se les exija nada".

Asistentes a la concentración. / Miguel Ángel Salas

Con esta concentración, también han mostrado su rechazo a la reforma de la PAC porque, a juicio de Adell, "necesitamos una protección pública de la competitividad". "Los poderes públicos tienen que ayudar a la ganadería y a la agricultura a ser mucho más competitivas para que al ser más competitivas puedan también ser más baratas en precios".

Obras para almacenar agua

Otra de las demandas que han hecho es que se rebaje la burocracia a la que se tiene que enfrentar el sector primario: "No podemos tener tanta exigencia que, al fin y al cabo no hace nada más que aumentarnos los costes de producción".

A ella se ha sumado una petición centrada en la gestión del agua y ha avanzado que a pesar de las intensas precipitaciones de las últimas semanas "antes de que pasen cuatro o cinco años vamos a tener otra vez sequía". En esta línea, ha mostrado la necesidad de que "si no almacenamos ahora agua, no tendremos agua después para regar. Necesitamos que los poderes públicos hagan obras para almacenar agua y que dejen también a los particulares hacer balsas".

Garantía alimentaria

Carmen Quintero es la secretaria provincial de COAG Córdoba y también ha mostrado su "rechazo absoluto" al acuerdo porque "la Unión Europea no garantiza el principio de reciprocidad". Así, ha puesto de manifiesto que "no hay recursos suficientes para controlar toda la producción que entra de terceros países y nos estamos encontrando con una ingeniería contable para hacer de una forma fraudulenta la entrada masiva de producciones con condiciones que nada tienen que ver con la seguridad y la garantía alimentaria".

Un momento de la protesta. / Miguel Ángel Salas

Así, ha insistido en que con este acuerdo los consumidores han de saber que "se está tentando contra su salud y contra su derecho a alimentarse de una forma controlada, sana y de forma respetuosa. Y eso no lo garantiza la Unión Europea con el tratado de libre comercio Mercosur".

Un acuerdo, que Quintero ha calificado de "dañino". En su comparecencia, también ha cargado contra "la clase política" de España porque, según ha expuesto, "ha vuelto a dar la espalda al sector primario". Un sector, ha insistido, que es "estratégico y al que hay que proteger, blindar y respetar".

También ella ha mostrado su rechazo a la reforma de la PAC, de la que ha asegurado es una "apuñalada en el corazón al sector primario".

Competencia desleal

Quien también ha comparecido ha sido Francisco Moreno, secretario provincial de UPA Córdoba, quien ha reivindicado la necesidad de que los tratados de libre comercio garantices la competencia en las mismas condiciones. "No puede ser que se firmen tratados de libre comercio que lo que hagan sea competencia desleal hacia los productores", ha señalado.

Moreno ha recordado que en España "tenemos la agricultura más segura del mundo" y, por lo tanto, "exigimos a los productos que vienen de fuera que cumplan con los mismos requisitos que nosotros, porque si no, quien pierde son el sector productor y el consumidor".

También él ha centrado buena parte de su declaración en la reforma de la PAC, de la que ha asegurado es "la más nefasta de todas las que podíamos esperar" porque contempla una reducción del presupuesto de más del 20%, lo que supone casi 80.000 millones de euros. Además, ha avanzado que el sector primario continuará con nuevas movilizaciones.

Dirigentes de organizaciones agrarias en la protesta. / Miguel Ángel Salas

En último lugar, ha comparecido Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, quien también ha puesto de manifiesto su "no contundente" al acuerdo de Mercosur. No obstante, ha querido aclarar que su rechazo no se debe a que estén en contra del libre mercado, ni que se abran las fronteras, sino "porque lo que hay es un problema de competitividad".

En esta línea, ha considerado que "no puede ser que la UE abra sus fronteras al resto del mundo y, al mismo tiempo se haya olvidado de la agricultura y la ganadería en beneficio de otros sectores industriales". Tampoco él se ha olvidado de la reforma de la PAC que "colabora menos con la competitividad de los agricultores y los ganaderos".

"Queremos que el mercado sea abierto y que se nos den las posibilidades para poder ser competitivos en el mundo. Para eso necesitamos que se mejoren y se aumente las infraestructuras del agua y tener una agricultura con los mejores medios para poder seguir produciendo y compitiendo en el mundo", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "esto es lo más importante que tenemos entre manos y creo que es lo que no se está haciendo y lo que se está olvidando de la Unión Europea".

En este sentido, ha reiterado la idea de que "mientras no seamos competitivos a nivel mundial, no podemos abrir nuestras fronteras como se están abriendo. Y menos a países que son absolutamente líderes en la agricultura y la ganadería a nivel mundial, como es el caso de Brasil o Argentina".

Es por ello que ha concluido asegunrado que el acuerdo con Mercosur y la reforma de la PAC "deja en una situación muy vulnerable, muy sensible a Andalucía, a Córdoba y a España y, por eso, tenemos que decir que no a este tipo de acuerdos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último