Economía

Los afiliados del sector turismo suben un 3,7% en Córdoba

  • Córdoba registra un incrementos de 23.569 trabajadores dados de alta en el sector

Camarera atiende la terraza de un hotel cordobés.

Camarera atiende la terraza de un hotel cordobés. / Juan Ayala

El sector turismo es uno de los principales motores económicos de España. Según las cifras de la Cuenta Satélite del Turismo que publica el Instituto Nacional de Estadística, el sector aportó a la economía española 137,2 millones de euros para el año 2017. Esta cifra supuso el 11,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Pero el turismo español no sería nada sin sus trabajadores.

En Córdoba, en el mes de julio del año 2019 hubo un crecimiento del 3,7% de población ocupada en actividades turísticas en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto supone un 0,2% más que la media española. En concreto, hay 23.569 trabajadores dados de alta que se dedican al sector turismo en la ciudad.

Las agencias de viaje se llevan una buena parte del porcentaje, para julio, con un total de 541 personas dedicadas a esta área; aunque parezca una cifra discreta, representa un 16,8% más de empleados en comparación al ejercicio anterior. Mientras tanto, en hostelería hay 16.591 empleados dados de alta en la Seguridad Social en Córdoba, de los cuales 2.004 (4,6%) se dedican a los servicios de alojamiento y 14.587 (3,5%), a la restauración.

Aunque los números aumentan y parecen ser un indicativo de mejoría para el sector, CCOO advierte en su informe sobre el empleo en la hostelería y turismo de 2018 que los trabajos más precarios son, precisamente, los relacionados con este sector, sobre todo los que se refieren a los servicios de hostelería y restauración y Córdoba no escapa de esa realidad.

CCOO asegura en el informe que el turismo es percibido como un mercado de trabajo con un elevado índice de rotación de personal. Esto “genera un empleo precario y al que acuden mayoritariamente trabajadores de forma transitoria, a veces con escasa formación”.

Además, dicen que en la mayoría de los casos estas personas conciben el empleo en turismo solamente como un puente hacia el trabajo en otros sectores productivos y “muestran cierto grado de insatisfacción en el desempeño del trabajo”.

En este sentido, se perciben unas “relativamente duras condiciones laborales” respecto a las jornadas de trabajo y las condiciones salariales. Aun así, Andalucía sigue siendo una de las comunidades autónomas que atrae a más turistas durante todo el año.

Los datos del último trimestre de 2019, según la Consejería, señalan que Córdoba representa el 8,0% de los empleos del sector en la comunidad autónoma y se posiciona solo por encima de Jaén (4,9%), Huelva (5,1%) y Almería (7,6%), mientras que ciudades como Málaga lideran con 29,3% de crecimiento, seguida de Sevilla con 20,5%, Cádiz 16,4% y Granada con 8,2% en el cuarto lugar. Los ocupados en actividades del turismo de Andalucía se componen de un 82,0% de asalariados (346.090 empleados) y un 18,0% de autónomos (76.000 trabajadores).

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