El aeropuerto de Córdoba se asienta en su nueva realidad: más de 4.000 pasajeros al mes

La instalación anota en enero 4.114 viajeros por la consolidación de los vuelos de Vueling y Binter

Córdoba es la provincia de España que pierde más habitantes en el último año

Varios pasajeros, en la sala de espera del aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El aeropuerto de Córdoba, cerrado en la actualidad por los daños causados por el temporal, vive ya instalado en la nueva dimensión que le da contar con vuelos regulares durante todo el año, esos que aportan Binter -la primera en operar de manera continuada con Canarias, desde el 1 de abrir de 2025- y Vueling, que reforzó la operativa puesta en marcha con Barcelona a finales del pasado verano ampliando su programación hasta octubre del presente ejercicio. La consolidación de ambas conexiones ha permitido a la infraestructura arrancar el 2026 con cifras nunca vistas, anotando hasta 4.114 pasajeros que convierten enero en el cuarto mes que, de manera consecutiva, supera la barrera de los 4.000 viajeros.

Porque después de una evolución positiva desde que al inicio de la última temporada de verano Binter inició sus vuelos entre Córdoba y Gran Canaria -con enlace con el resto de destinos insulares-, la irrupción de Vueling desde mediados de septiembre acabó de dar el salto de calidad al aeródromo cordobés. Ese primer mes, con apenas un puñado de vuelos de la filial del Grupo AIG, ya disparó los viajeros por encima de los 2.500; los cuatro siguientes, ya con una programación de conexiones completa que en la actualidad pasa por dos semanales -ambas compañías operan martes y sábados-, los datos se han disparado por encima de los 4.000. Baste un detalle, en las anualidades posteriores a la pandemia del Covid, 2021 y 2022, el total de usuarios quedó por debajo de ese registro.

Los 4.114 pasajeros que durante el pasado mes de enero pasaron por el aeropuerto de Córdoba suponen su tercer mejor dato mensual de siempre; sólo quedan por delante los 4.810 de octubre y los 4.729 de noviembre, mientras que diciembre se sitúa ahora ligeramente por debajo, con 4.034. Y suponen un crecimiento de hasta el 1.177,6% respecto a los apenas 322 con los que la infraestructura comenzó el 2025. Es la diferencia entre contar con conexiones regulares o vivir de vuelos privados, pasar a la nueva dimensión en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las diferentes administraciones y agentes económicos y sociales cordobeses llevan trabajando meses, todavía con unos resultados que están lejos de los objetivos marcados.

Porque aunque la instalación siga acogiendo vuelos chárter, el grueso del movimiento lo aportan, como es lógico, Binter y Vueling. En enero, la aerolínea canaria alcanzó los 1.500 pasajeros en sus conexiones, la mayoría con Gran Canaria como destino final, mientras que Vueling movió a 2.286 personas en sus vuelos con y desde Barcelona. En total, 3.786 de los 4.114 usuarios que pasaron por el aeródromo cordobés, es decir, el 92%. Según los datos publicados este jueves por el operador, otros 23 viajeros conectaron con Madrid/Torrejón de Ardoz, siete con Madrid-Barajas Adolfo Suárez, y seis con Alicante-Elche Miguel Hernández y La Axarquía-Leoni Benabu, perteneciente al Real Aeroclub de Málaga y situado en Vélez-Málaga; también hay 207 con origen o destino "otros".

Un avión de Binter se dispone a tomar tierra en el aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Con esos registros, que dejan como detalle que sólo uno de los 4.114 viajeros tuvo salida o llegada fuera de España -concretamente a la ciudad portuguesa de Funchal (Madeira)-, el aeropuerto de Córdoba sale del top 10 con menos tráfico de los 48 que componen la red de AENA. Así, al margen de superar a otras instalaciones con las que hasta ahora compartía datos, tales como Albacete, Burgos, Son Bonet (Mallorca) o Sabadell, también lo hace con Reus, Logroño, León o el helipuerto de Algeciras, que habitualmente anotaban cifras notablemente superiores. El siguiente escalón, que sitúa a las infraestructuras de Ceuta (también helipuerto), Valladolid, Badajoz o La Gomera tendrá que esperar seguramente a la programación de nuevas rutas desde la capital cordobesa.

Frenazo a las operaciones por las lluvias continuadas

Los buenos datos que deja el tráfico de pasajeros contrastan una vez más, tal y como fue tónica habitual durante todo 2025, con la caída de las operaciones. En este caso, la concatenación de varias borrascas y numerosos episodios de lluvia han reducido los despegues y aterrizajes a apenas 608 durante el mes de enero, lo que se traduce en un descenso del 49,7% respecto a las 1.209 que dejó el arranque del pasado año. Esto hace que el aeródromo de Córdoba pase a instalarse en la zona media-baja de la tabla que Aena establece referente a este apartado, en sintonía con los datos que ofrecen otras instalaciones como Zaragoza, Almería, Seve Ballesteros-Santander o Logroño, y ligeramente por encima de Ceuta (helipuerto), El Hierro, Murcia, Burgos o Pamplona.

Hay que recordar que gran parte de la actividad que tiene el aeropuerto de Córdoba está centrada en las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del servicio de emergencias 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Y gran parte de la misma queda suspendida ante condiciones meteorológicas adversas, que durante gran parte del comienzo de este 2026 se han sucedido. De hecho, la instalación se encuentra cerrada, en un principio hasta este viernes, ante la dificultad de eliminar todo el agua y lodo que ha dejado el reciente tren de borrascas, lo que dificulta la sustitución del balizamiento afectado e impide aún la recuperación de la operatividad en condiciones seguras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último