La AECC pide desde Córdoba transparencia en los datos de los cribados de cáncer de mama y una auditoría externa

Sanidad

La asociación celebra en el parque de la Asomadilla una jornada de convivencia a la que han asistido alrededor de 150 personas

El sistema de detección precoz del cáncer de mama testado en el Reina Sofía se expande a otras provincias

Auxiliadora Cabanás lee el manifiesto al comienzo de la jornada de convivencia. / Juan Ayala

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado este viernes una jornada de convivencia en el parque de la Asomadilla con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama -que se conmemora cada 19 de octubre- en la que han participado alrededor de 150 personas.

En la apertura de esta jornada, la presidenta de la AECC, Auxiliadora Cabanás, ha leído un manifiesto que este año está centrado en los cribados de cáncer de mama tras los retrasos en los diagnósticos registrados en Andalucía, por lo que ha pedido "un sistema transparente de datos de los programas de cribado que garanticen la calidad y el alcance a toda la población".

"Vamos a sacar pecho por los cribados del cáncer de mama y por todos los demás", ha dicho Cabanás, resaltando que la AECC está "posicionada al lado de las mujeres afectadas y de las personas que puedan tener algún problema".

La AECC se ha reunido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la directora del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, a los que han hecho una serie de "peticiones" como que haya un seguimiento de la crisis para dar transparencia y certidumbre a las personas afectadas, que se constituya un comité evaluador, se hagan auditorías externas y se dote de personal y medios para que "estos cribados que salvan vidas sigan haciendo su labor con un diagnóstico precoz, en los que los estadios del cáncer de mama son mucho más abordables y fáciles de curar".

Mujeres participantes en la jornada de la AECC. / Juan Ayala

Para ello, la presidenta de la AECC en Córdoba ha recalcado que es necesario "tener una estructura con unos cribados que ofrezcan credibilidad a todas las mujeres" porque "parece que la han perdido un poco, pero vamos a asegurarles que esto volverá a ser uno de los pilares básicos de nuestra asociación y de la sanidad andaluza".

Con respecto a las auditorías externas, la AECC solicita "la evaluación de todos los programas de cribados por parte de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS (IARC por sus siglas en inglés) que promueve la Asociación Española contra el Cáncer".

Un caso recibido en la asociación

Auxiliadora Cabanás ha explicado que a la asociación en Córdoba solo ha llegado el caso de una mujer de 49 años afectada por los retrasos en el diagnóstico tras hacerse un cribado por primera vez.

"Lo que le preocupaba fundamentalmente era intervenirse y poner tratamiento", después "ya pensaría si, de alguna manera, ponía reclamación o no". "En estos momentos lo que más le preocupaba era su vida y su salud", ha agregado.

Miembros de la AECC y representantes institucionales. / Juan Ayala

La mujer llegó a la AECC para pedir apoyo psicológico, que está recibiendo, y le ofrecieron ayuda para rellenar formularios de reclamaciones si le hacía falta.

Al respecto, Cabanás ha asegurado que nada más saltar la noticia de los fallos de los cribados en Andalucía se puso en contacto con la responsable de Radiodiagnóstico del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, que le comunicó que "el sistema en Córdoba es muy robusto" y la prueba es que "a día de hoy no hay denuncias en ese aspecto".

El éxito del programa en Córdoba

El gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, ha hecho un llamamiento a la adhesión de las mujeres al programa de cribado de cáncer de mama porque "ha funcionado y sigue funcionando, como reflejan los datos".

Al respecto, ha recordado que en la provincia de Córdoba, el programa de cribado diagnostica el 50% de los cánceres de mama del total que se detectan al año. Y cada vez son "lesiones más pequeñas y sutiles que nos permiten dar unas expectativas de tratamiento y de supervivencia que hace unos años no teníamos".

Por otro lado, ha destacado que el plan de choque propuesto por el SAS contempla la reforma de un área de Anatomía Patológica, un servicio "muy crucial para que las muestras se analicen con mayor agilidad, podamos dar mejor respuesta y los profesionales puedan trabajar con más seguridad".

La obra va a consistir en la adecuación de la sala de tallado o macroscopia, la fase inicial cuando la muestra se recibe en Anatomía Patológica.

Con respecto al personal, Triviño ha explicado que el hospital tiene que analizar sus necesidades ya que el plan de choque impulsado por el SAS también contempla un aumento de plantilla en las unidades que trabajan en el cribado. "Tenemos que tener en cuenta que Córdoba no ha sido el foco del problema", aunque "todos los circuitos son mejorables y están sujetos a revisión", ha finalizado.

"Confianza" en el sistema sanitario

La delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, ha señalado que "hoy es un día en el que toca recordar a todas las mujeres que sufren el cáncer de mama y a sus familias".

"Por supuesto, no podemos ignorar que estamos viviendo unos días en los que se ha generado inquietud entre las mujeres y a mí como delegada me sale del corazón decir que no perdamos la confianza en nuestro sistema sanitario", ha manifestado.

Al respecto, ha puntualizado que "tenemos un sistema sanitario en Andalucía que es ejemplar y es una suerte contar con él y con los grandísimos profesionales que tenemos". Aunque haya habido "determinados problemas puntuales en algunos sitios", el programa de cribado de cáncer de mama "permite el diagnóstico precoz y, por lo tanto, salva vidas". Por eso, ha pedido que "no se pierda la confianza en el programa de cribado de cáncer de mama de Andalucía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último