Admitidos 40 recintos en la edición de los Patios en Navidad 2025

La cita se desarrollará de viernes a domingos durante todo el próximo mes de diciembre entre las 17:00 y las 21:00

La Navidad 2025 ya se divisa en Córdoba: 1,7 millones de luces y una iluminación más tradicional

Visitas al patio de Tinte, 9 en la edición de 2024 / Juan Ayala

La Delegación Municipal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba ha admitido a 40 recintos que han solicitado participar en la edición de 2025 de los Patios en Navidad y ha excluido a dos. Estos dos son Pedro Verdugo, 8 y San Basilio, 22, por "presentar la solicitud por correo electrónico, no cumpliendo lo previsto en bases reguladoras de la particación en el programa Patios en Navidad 2025. Tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones y subsanar las causas de la exclusión.

Los patios admitidos son Aceite, 8; Agustín Moreno, 6 (Convento Clarisas de la Cruz); Alfonso XII, 29; Alvar Rodríguez, 8; Alvar Rodríguez 11; Ángel de Saavedra, 7 (Monasterio de Santa Ana y San José de las Carmelitas Descalzas); Barrionuevo, 43, Duartas, 2; Escañuela, 3; y Frailes, 6.

También Guzmanas, 7; Jesús del Calvario, 16; Judíos, 6; Julio Romero de Torres, 15; La Palma, 3; Maese Luis, 4; Maese Luis, 9; Martín de Roa, 2; Martín de Rea, 7; Marroquíes, 6; Menéndez Pelayo, 6; Montero, 27; Pastora, 2; Plaza de las Tazas, 1; Plaza de San Rafael, 7; y Postrera, 28.

Además de Samuel de los Santos Gener, 5; San Basilio, 14; San Basilio, 15; y San Basilio, 17; San Basilio, 20; San Basilio, 40; San Basilio, 44; San Juan de Palomares, 8; San Juan de Palomares, 11; Santa Marta, 10; Siete Revueltas, 1; Tinte, 9; Zarco, 13 y Zarco, 15.

La cita con los Patios en Navidad 2025 se desarrollará desde el 5 hasta el 28 de diciembre. Los días de apertura de los patios serán de viernes a domingo; concretamente del 5 al 7, del 12 al 14, del 19 al 21 y del 26 al 28 de diciembre. En total, 12 días. El horario de apertura de los mismos será entre las 17:00 y las 21:00.

Los accésits de participación tienen un presupuesto total de 24.000 euros. Han tenido prioridad a la hora de participar en la cita navideña los recintos que tomaron parte en el concurso municipal de este año. La única novedad en este aspecto es la del patio de Menéndez Pelayo, 6, presentado por la Hermandad de la Sentencia. El resto, todos han participado en el certamen de Patios en el pasado mes de mayo.

Música de coros y flamenca, dulces tradicionales y flores de temporada

El pasado año también fueron 40 patios cordobeses, distribuidos en seis rutas, los que ser vistieron de Navidad; 40 patios en los que, tapizados de pascueros, azaleas, gitanillas y geránios, volvieron los villancicos y el sabor propio de los dulces y licores navideños, con campanilleros, coros, zambombás y flamenco amenizando el ambiente en las calles y en los propios recintos.

El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ya ha explicado en más de una ocasión en la presentación de cada edición que "en los patios siempre hay una base de plantas que se cuidan durante todo el año, que son plantas generalmente perennes o semiperennes. Luego, están las plantas de galería, como los helechos, las pilistras o las begonias, que son plantas que no se pierden durante el año. También están las trepadoras, como jazmines, las buganvillas, que incluso estando en el mes de diciembre todavía tienen algunas flores". Pero, además, los recintos que abran al público se reforzarán "sustituyendo a las plantas de temporada por ciclámenes, azaleas o pascueros, muchísimas plantas que ahora también están en plena floración".

Sobre todo, siempre recomienda "abrir los sentidos, la vista, el olfato y también el gusto con nuestros mantecados, nuestros dulces y, sobre todo, el oído, al sonido del agua o a los cantes que van a venir con los coros". Para él, los Patios en Navidad "es una de las fiestas más bonitas que hay". "Algunos dicen que no lo hemos inventado, a ver si van a la hemeroteca o escuchan los villancicos de Ramón Medina, que ya hablaban de las fiestas que los cordobeses celebrábamos en Navidad en los patios y donde disfrutaban todos los vecinos y los que no eran vecinos, que se colaban por la puerta y si pillaban un pellizquito de un rosco o de un pestiño también lo cogían", ha reivindicado Barón en más de una ocasión. Desde la Asociación Claveles y Gitanillas siempre anima "a todos los que quieran venir a Córdoba, y a todos los cordobeses" a descubrir esta fiesta porque "se van a quedar maravillados".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último