Adiós a Antonio Gala y a los últimos supervivientes del Grupo Cántico
García Baena, Ginés Liébana, Juan Serrano, Elio Berhanyer, Castilla del Pino y Pedro Lavirgen son algunos de los artistas e intelectuales que nos han dejado
Especial 25 años de El Día de Córdoba
En estos 25 años, Córdoba ha dicho adiós a decenas de pintores, escultores, escritores, artistas e intelectuales. Aunque todos ellos son importantes, destaca por su relevancia a nivel nacional e internacional la pérdida de Antonio Gala a los 92 años en mayo de 2023.
Hacía tiempo que el autor de El manuscrito carmesí estaba apartado de la escena pública debido al deterioro de su salud y vivía recluido en su fundación, ubicada en el antiguo convento del Corpus Christi. Este lugar acogió su capilla ardiente, por la que pasaron cientos de personas, algunas incluso llegadas desde otras provincias.
El carisma del escritor y su popularidad, sobre todo debido a sus apariciones televisivas en los años 90 (destacando sus Trece Noches con Jesús Quintero), hicieron que fuera una figura muy conocida por el gran público.
Aunque nacido en Brazatortas (Ciudad Real), Gala siempre se consideró de Córdoba, ciudad a la que llegó siendo niño y que tanto influyó en su obra. Fue en ella donde decidió poner en marcha su fundación, la que él consideraba su mejor obra -“Yo soy suyo; ella, mía”, decía- y también donde recibió sus primeras influencias literarias, en este caso de la mano del Grupo Cántico.
Irónico, audaz, descarado, ingenioso, hedonista, de mente brillante y sonrisa pícara, Gala abarcó todos los géneros literarios a lo largo de su rica trayectoria, en la que cosechó un gran éxito entre los lectores.
El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Gala encargaron una escultura del escritor a César Orrico que luce desde el año 2024 en el bulevar del Gran Capitán, mirando hacia el Gran Teatro.
Los últimos de Cántico y Equipo 57
En estos tres últimos lustros, Córdoba ha visto cómo fallecían los últimos miembros de Cántico, el grupo literario más importante que ha dado la provincia y uno de los más importantes de España. Los primeros en irse fueron Vicente Núñez, Mario López y Julio Aumente. Con la muerte de Pablo García Baena en 2018, Cántico despidió a su último poeta. El superviviente del grupo, Ginés Liébana, falleció en diciembre de 2022 a los 101 años. También murió en 2019 José de Miguel, vinculado a Cántico.
Otro de los grandes símbolos culturales de Córdoba, Equipo 57, también ha perdido en estos últimos 25 años a buena parte de sus miembros. Los cordobeses José Duarte y Juan Serrano fallecieron en 2017 y 2020, respectivamente. En la actualidad solo sobrevive el pontanés Juan Cuenca.
Igualmente, las letras cordobesas han perdido a Leopoldo de Luis, Manuel Álvarez Ortega, Eduardo García, Nacho Montoto, Juan Campos Reina, Pedro Roso, Rafael Mir Jordano y a la jovencísima Gata Cattana, poeta y rapera.
Los artistas plásticos Francisco Ariza, Juan Polo, Mariano Aguayo, Aurelio Teno, Hisae Yanase y Antonio Povedano también nos han dejado en los últimos 25 años.
El Calli, El Tomate y Churumbaque en flamenco; el cantante Manuel Mart; los bailaores Mario Maya, Antonio Mondéjar y José Barrios; el gestor cultural Juan Carlos Limia; el tenor Pedro Lavirgen o los arqueólogos Alejandro Ibáñez y Maribel Gutiérrez son algunos de los nombres que ha perdido la cultura cordobesa desde el año 2000.
A ellos se suman los del célebre diseñador Elio Berhanyer -gran amigo de Antonio Gala- y del psicólogo y pensador Carlos Castilla del Pino, gaditano de nacimiento pero que desarrolló gran parte de su vida y su carrera en Córdoba.