Infraestructuras ferroviarias

Adif adjudica las obras para la instalación de pantallas para reducir el ruido en las líneas de tren de Córdoba

Una de las pantallas de protección elegidas por Adif para sus actuaciones.

Una de las pantallas de protección elegidas por Adif para sus actuaciones. / El Día

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la instalación de pantallas de protección acústica en ocho zonas de las provincias de Córdoba, Sevilla y Ciudad Real, que supondrán una inversión de 10.193.281,5 euros -casi dos menos de los inicialmente previstos-, y con las que pretende minimizar el ruido en varios núcleos urbanos al paso de los trenes que circulan fundamentalmente por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y también en algunos puntos de la línea de red convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Para ello y tal y como informó El Día el pasado junio, cuando fueron licitadas las actuaciones, Adif tiene previsto la instalación de 34 pantallas acústicas de diferentes tipologías en tres puntos de la provincia de Córdoba, otros tantos de la de Sevilla y dos en la de Ciudad Real. Cerrado el periodo de presentación de ofertas, finalmente será la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Lantania y Copcisa la encargada de los trabajos, que cuentan con un plazo de seis meses y medio.

En Córdoba se concentran tres de las ocho zonas en las que se acometerán las actuaciones, concentrando 21 de las 34 pantallas protectoras. La  primera de ellas es la denominada Córdoba Norte, y en ella se proyectan cinco pantallas en un tramo previo al acceso noreste del tramo soterrado donde se encuentra la estación de Córdoba, en concreto entre los puntos kilométricos 340/217 y 341/929 de la LAV Madrid-Sevilla. En este tramo, las pantallas se localizan tanto en el lado de la plataforma de Alta Velocidad como en el de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz (pp.kk. 438/617 y 440/329).

En la zona Córdoba Sur se proyectan tres pantallas al suroeste de la estación de Córdoba, que se repartirán entre el lado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (pp.kk. 344/809 y 345/673) y la convencional Alcázar de San Juan-Cádiz (pp.kk. 443/09 y 444/073).

Por último, en una tercera zona, se proyectarán 13 pantallas, 12 de ellas en el núcleo de Villarrubia (en el término municipal de Córdoba) y una más en Almodóvar del Río. Las pantallas se reparten entre el lado de LAV Madrid-Sevilla (pp.kk. 354/739 y 358/004) y la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz (pp.kk. 453/139 y 456/404).

Esta actuación es fruto de los Planes de Acción contra el ruido en los que se han identificado zonas de rebase de los objetivos de calidad acústica y se han previsto diferentes actuaciones correctoras del impacto sonoro derivado del tránsito ferroviario. Contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La construcción de protecciones acústicas resultantes de los planes de acción contra el ruido en la zona sur cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

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