Infraestructuras ferroviarias

Adif instalará 21 pantallas para minimizar el ruido en las líneas de tren de Córdoba

  • Las protecciones acústicas se reparten entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y la convencional entre Alcázar de San Juan-Cádiz, y tienen un inversión inicial de 12,1 millones

Uno de los modelos de pantalla acústica utilizados en la red ferroviaria.

Uno de los modelos de pantalla acústica utilizados en la red ferroviaria. / El Día

Con el objetivo de minimizar el ruido en los núcleos urbanos al paso de los trenes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado actuaciones de protección acústica en ocho zonas de las provincias de Córdoba, Ciudad Real y Sevilla, con una inversión inicial superior a los 12 millones de euros. En concreto, las operaciones afectan tanto a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, como la red convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, y se concentran en su mayor parte en la capital cordobesa.

De hecho, las tres zonas ubicadas en Córdoba concentran 21 de las 34 pantallas acústicas de diferente tipología que Adif pretende instalar a partir de las próximas semanas. Las otras 13 se reparten en dos zonas de Ciudad Real (seis pantallas) y tres de Sevilla (siete), según el informe de licitación del administrador.

Las dos primeras zonas de la provincia beneficiadas con el nuevo proyecto de Adif están en la capital. La primera, definida como Zona 3 de la actuación, afecta a Córdoba Norte, donde se proyectan cinco pantallas en un tramo previo al acceso noreste del tramo soterrado donde se encuentra la estación de Córdoba, en concreto entre los puntos kilométricos 340,217 y 341,929 de la LAV Madrid-Sevilla. En este tramo, las protecciones se localizan tanto en el lado de la propia plataforma de alta velocidad como en el lado de la línea convencional (pp. kk. 438,617 y 440,329).

La otra actuación está en la Zona 4 (Córdoba Sur), donde se proyectan tres pantallas al suroeste de la estación de Córdoba, que se repartirán entre el lado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (pp.kk. 344,809 y 345,673) y la convencional Alcázar de San Juan-Cádiz (pp.kk. 443,090 y 444,073). La última afecta principalmente a la barriada de Villarrubia, igualmente de la capital, donde se colocarán una docena, mientras que la última está en Almodóvar del Río. Las pantallas se reparten entre el lado de LAV Madrid-Sevilla (354,739 y 358,004) y la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz (453,139 y 456,404).

Las dos zonas proyectadas en Ciudad Real se concentran en el municipio de Malagón, donde irán tres protecciones al paso de la LAV, y la propia capital manchega (otras tres, en la misma red). Por su parte, en Sevilla, las áreas beneficiadas son Dos Hermanas (tres pantallas en la línea convencional), la barriada de Bellavista (tres en la misma red) y al noroeste de la estación de Santa Justa, en la capital hispalense, donde se proyecta una única protección en la Línea de Alta Velocidad.

Adif ha contemplado la instalación de paneles fonoabsorbentes metálicos y de hormigón, así como barreras mixtas, combinando esos materiales con paneles transparentes de metacrilato, en función de la naturaleza de las pantallas y muros ya existentes, la configuración urbanística y acústica, para evitar reflexiones, y su integración paisajística. Una postura definida tras un proyecto que ha permitido fijar su localización, dimensiones y características para cumplir con los objetivos de calidad acústica que establece la normativa, en el que se han tenido en cuenta los tráficos y circulaciones ferroviarias, así como los niveles de ruido existentes y los usos afectados.

El proyecto de construcción de protecciones acústicas en la zona sur, en concreto en las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla, es fruto de los Planes de Acción contra el ruido (fases I y II) de los grandes ejes ferroviarios (más de 30.000 circulaciones anuales), y ha desencadenado en este contrato que propone medidas paliativas en las áreas territoriales catalogadas como de "alta prioridad de actuación".

Según el documento, durante el desarrollo del proyecto, Adif ha establecido contactos con todas las corporaciones municipales para solicitar autorizaciones para la ejecución de las campañas de geotecnia necesarias o para determinar los servicios potencialmente afectados, entre otros trámites.

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