Un acuerdo desbloquea el ERE de la antigua Carbonell
Los representantes de los trabajadores consiguen que los 17 despidos previstos queden en solo dos y 15 prejubilaciones
El secretario General del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, explicó ayer que la representación de la plantilla de la fábrica de Deoleo en Alcolea y la empresa han llegado a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, antigua SOS y Carbonell. Tras varias reuniones, CCOO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, ha conseguido que los 17 despidos que proponía la empresa queden transformados en 15 prejubilaciones y dos despidos que, además, pueden evitarse si los trabajadores afectados aceptan ser reubicados de puesto de trabajo.
Asimismo, el preacuerdo contempla la posibilidad de aumentar el número de prejubilaciones de forma voluntaria para aquellos trabajadores con más de 59 años. A partir de la décimoprimera prejubilación, Deoleo se compromete a cubrir los puestos vacantes con personal temporal de la propia empresa, que pasaría a indefinido.
El preacuerdo, que también mejora las condiciones de salida de los trabajadores afectados por los despidos y prejubilaciones, debe ser ratificado por la plantilla de la empresa que, en opinión de CCOO, ha demostrado con creces su voluntad de dar continuidad a esta importante industria.
En este sentido, Estévez mostró su confianza en que el esfuerzo y responsabilidad de los más de 100 trabajadores y trabajadoras de la empresa sirvan para relanzar y consolidar la actividad de la fábrica, que en el último año ha sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el ERE ahora en negociación.
La propuesta de este expediente llegó después de que Deoleo cerrara en septiembre una de sus fábricas en Italia, una medida que se enmarca en el plan de ajuste puesto en marcha por el grupo y que afecta a unos 70 trabajadores.
El plan de ajuste de Deoleo ha incluido la venta de su división arrocera y de su participación en Acyco Aceitunas y Conservas, entre otras desinversiones. En España, la compañía ha cerrado una planta envasadora de aceite de semillas en Canarias y sus oficinas en San Sebastián, con unos 46 trabajadores afectados.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia