Defensa

La urbanización de los terrenos para la base logística del Ejército en Córdoba arrancará en 2022

  • El protocolo general ya ha sido autorizado por la Junta de Gobierno Local

  • Los suelos para la ubicación definitiva se concretarán en un segundo documento, aunque La Rinconada sigue siendo el espacio mejor posicionado

José María Bellido e Isabel Albás en el Ayuntamiento de Córdoba.

José María Bellido e Isabel Albás en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

El acuerdo entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba para la instalación de la base logística del Ejercito de Tierra ya ha sido autorizado por la Junta de Gobierno Local. Este es el primer paso administrativo para que el proyecto se ponga en marcha, según prevé el alcalde de Córdoba, José María Bellido, a principios del año 2022 con las primeras actuaciones de urbanización en el terreno, que si bien el regidor no lo ha concretado, todo apunta a que será el de La Rinconada, como ya adelantó este periódico. Así lo ha informado Bellido junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, este miércoles, 5 de mayo.

La firma de este protocolo, que es sobre todo político e institucional y que esperan que sea una realidad antes del verano, como ya se había avanzado, es un primer paso del compromiso para que la concentración de los órganos logísticos del Ejercito de Tierra se ubiquen en Córdoba en los próximos años, una decisión que aunque ya estaba tomada, hasta ahora no se había trasladado a ningún documento oficial.

Aún así, los terrenos para la ubicación concreta y gestión del suelo de la base no se establecen en este protocolo, sino que serán objeto de un segundo documento, un convenio que esperan se pueda concretar y establecer también durante las próximas semanas y antes del verano, según ha explicado el alcalde.

Aún así, este primer protocolo sí compromete y "obliga" a la Junta a desbloquear la gestión de esos terrenos, gestionados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que se prevé sean los del polígono de La Rinconada, ya que no habría que expropiar suelo alguno, como sí tendría que producirse en la otra alternativa planteada a Defensa en la zona de El Higuerón. 

A este ritmo, el protocolo final entre las administraciones debería estar firmado este año, según prevé el Ayuntamiento. "Esperamos que a principios del año que viene, a más tardar, empiecen las actuaciones de urbanización en la ubicación que elija el Ministerio para la base logística", ha aclarado el alcalde, quien asegura que se está avanzando a buen ritmo y espera ver "máquinas trabajando, tierra moviéndose y actuaciones urbanísticas" muy pronto. 

Ese convenio urbanístico de suelos "es una operación que no va fuera de lo habitual", ha explicado Bellido, que ha informado de que "lo que recoge es la obligación de las partes de desarrollar el terreno, hacer las modificaciones que sean necesarias para adaptar una parcela de 90 hectáreas, urbanizar, desarrollar y reparcelar entre todos los propietarios para configurar el terreno", que será 100% de titularidad pública y que se cederá a Defensa para las actuaciones. 

El compromiso al que han llegado las administraciones hasta ahora recoge también las diferentes aportaciones económicas para la base. Se trata de 245 millones de inversión por parte de Defensa, hasta 100 millones de la Junta de Andalucía para infraestructuras y proyectos tecnológicos concretos y 25 millones del Ayuntamiento, que se hará en "una aportación única para subvencionar el proyecto en su conjunto". El objetivo, ha asegurado Bellido, es que sin importar los cambios políticos municipales, se garantice la aportación económica del Consistorio. 

Ahora bien, la obligación de Defensa es la de "establecer el proyecto arquitectónico definitivo, de edificación y actuación" y concretarlo en un último convenio formal entre las partes. Así, se sigue manteniendo el calendario previsto y ya el Ayuntamiento deja su parte saldada a espera de los procedimientos administrativos "complejos" por parte de la Junta y el Ministerio de Defensa. 

Este proyecto supone la instalación de un centro tecnológico, industria 4.0, robotización y un desarrollo logístico importante para Córdoba, que creará más de 1.800 puestos de trabajo. Bellido y Albás han agradecido a los que han estado trabajando para que el proyecto avance entre las tres administraciones y que "dedican muchas horas, cariño y atención" a la base logística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios