Las actuaciones para erradicar el absentismo escolar caen a la mitad, hasta los 57 casos
Los agentes toman declaración voluntaria a los padres para ver las causas de la falta al colegio
El absentismo escolar constituye uno de los mayores quebraderos de cabeza para la Policía Autonómica, que posee competencias en la salvaguarda de la infancia. Fuentes de esta unidad adscrita a la Junta de Andalucía destacaron que, en 2008, las investigaciones iniciadas por la falta reincidente de menores a clase cayeron a la mitad respecto a 2007, al pasar de 123 a 57 intervenciones. La disminución de las cifras es síntoma evidente, según las mismas fuentes, de que las políticas sociales contra este problema empiezan a dar sus frutos.
El absentismo escolar es perseguible como delito de abandono de familia a instancia de parte y suele ser la Fiscalía Provincial de Córdoba la que presenta la denuncia tras constatar que los medios de la comisión provincial no son suficientes para enmendar la situación.
El pasado lunes, el Ministerio Público sentó en el banquillo de los acusados a un matrimonio por la constante pérdida de lecciones escolares de su hija, de 11 años. Y, tras reconocer los hechos, los procesados aceptaron un año de prisión como condena. Se trata de la primera sentencia de este tipo dictada en la provincia. En los otros dos casos anteriores, los jueces argumentaron que los padres hicieron lo posible para que los menores se sentaran en el pupitre, pero no pudieron vencer la férrea oposición de sus hijos. El papel de la Policía Autonómica en estos casos es visitar a la familia y realizar un informe para recopilar toda la trayectoria del problema, con datos sobre la unidad familiar. En el caso de que los padres acepten, se toma una declaración voluntaria para comprobar por qué los niños no asisten a clase.
No hay comentarios