Municipal

Córdoba se viste de Navidad el 1 de diciembre

  • El Ayuntamiento destina más de 130.000 a los actos festivos, entre los que se encuentra un 'mapping' 

  • Las actividades incluyen como novedad un concierto tributo a Mecano en la 'Tardebuena'

José María Bellido y Marián Aguilar, en la presentación de la campaña. José María Bellido y Marián Aguilar, en la presentación de la campaña.

José María Bellido y Marián Aguilar, en la presentación de la campaña. / El Día

La Navidad cada vez se celebra antes en cualquier punto del mundo y Córdoba no se queda atrás, porque las actividades comienzan el próximo 1 de diciembre. Aunque falta poco más de un mes para celebrar la Navidad, el Ayuntamiento ha presentado la campaña Córdobaesnavidad, en la que se mantienen las actividades tradicionales de todos los años, aunque se han introducido algunas novedades.

Entre ellas, según ha explicado la edil de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, un concierto en Capitulares en la Tardebuena -esto es, el 24 de diciembre- de tributo a Mecano de Nacho Lozano. Pero aún hay más porque el Ayuntamiento va a proyectar un mapping durante seis días en Navidad. El problema es que, por el momento, se desconoce dónde se va a proyectar y en qué va a consistir. La razón es que desde Capitulares se quiere generar expectación.

Para organizar todas las actividades previstas, el Ayuntamiento ha destinado 132.623 euros, sin incluir la financiación que aportará el sector privado, según ha apuntado Aguilar, quien ha añadido que esta cuantía es un 16% superior respecto a la año pasado. 

Las actividades comenzarán con la inauguración de Chiquilandia el próximo 1 de diciembre en el Bulevar del Gran Capitán, en el que habrá talleres, pasacalles y  actuaciones infantiles para niños de hasta 12 años desde las 11:00 hasta las 21:00.

Mientras, la inauguración del Belén Municipal, que se ubicará en Capitulares y cuenta con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, está prevista para el próximo 4 de diciembre a las 19:30.

Un día después, esto es, el 5 de diciembre tendrá lugar la inauguración del alumbrado navideño en la antigua calle Cruz Conde y también el Pregón de la Navidad, en el palacio de la Merced, sede de la Diputación. 

Y, como es de tradición arraigada, el sonido de las zambombas se volverá a escuchar durante la Navidad en los sábados previos a la Nochebuena, incluso habrá una zambobá en clave de jazz en la Casa de las Campanas el 21 de diciembre. 

Lo que tampoco faltará en estas fecha serán las visitas a los Patios en Navidad, que este año cuenta con la participación de 40 recintos. Los primeros en abrir serán los institucionales, mientras que los particulares se podrán visitar del 18 de diciembre al 4 de enero en horario de 18:30 a 22:00 y, además, habrá siete rutas para conocerlos. 

La música también llegará al Palacio de Orive del 22 al 27 de diciembre de la mano de integrantes de la Orquesta de Córdoba. 

Además, la Navidad no solo estará presente en el centro de la capital, ya que también se han previsto animaciones infantiles en Ciudad Jardín, Santa rosa, La Viñuela y el Sector Sur.

Para el 27 de diciembre, por su parte, está previsto el desfile de la Cartera Real, que saldrá desde Capitulares, pero de quien se desconoce aún su identidad. 

Y, así, hasta llegar a Fin de Año, fecha para la que se ha programado una fiesta para los más pequeños de la casa en la plaza de Las Tendillas, desde las 10:00 hasta las 14:30, mientras que la por la noche tendrá lugar la de despida oficial del año. 

La programación navideña concluirá con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, de la que tampoco se ha desvelado ningún dato.

A la presentación de esta programación, también ha acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha considerado que "había un deseo en la ciudad de que la Navidad se celebrase en condiciones". "Hemos hecho una apuesta importantísima en la calle Cruz Conde, pero hay un amplio programa, que recoge lo que bueno que se venía haciendo, pero que también incluye novedades, como el concierto de la tarde de Nochebuena", ha destacado. 

A su juicio, con esta programación se completa "lo que se venía haciendo", al tiempo que ha considerado que "estamos ante el mejor programa de Navidad hasta donde me alcanza la memoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios